Los anuncios estaban programados para este viernes, pero la cargada agenda presidencial impidió que Alberto Fernández desarrollara las reuniones previstas con diferentes actores del sector para anticipar el proyecto que impulsará la mayor producción de carne.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Gobierno nacional presentará el próximo martes el nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna y el Plan Ganadero, con el que buscará aumentar la producción y aliviar las tensiones entre el mercado interno y el externo.

Si bien inicialmente los anuncios estaban programados para este viernes, la cargada agenda del presidente Alberto Fernández no permitió que el jefe del Estado desarrollara las reuniones previstas con diferentes actores del sector para anticipar lineamientos del proyecto con el que se buscará aumentar la producción de carne.

Esa reuniones son "para explicar los objetivos y trabajar en el plan y también contarles cuáles son los instrumentos de ese proyecto y consensuar con el sector algunas medidas. Con la agenda bastante cargada, este viernes no alcanzaría a reunirse con estos sectores", confiaron a Télam fuentes oficiales al informar que la presentación se realizará el próximo martes.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Productivo continúa puliendo los aspectos legales del nuevo esquema de exportaciones que se anunciará.

De esta forma, este fin de semana concluirá la suspensión para las exportaciones de carne implementada por el Gobierno por espacio de un mes. "En el tema exportaciones y en la manera en qué se va a ir abriendo, todavía se está terminado de alinear el marco regulatorio", agregaron las mismas fuentes.

Los nuevos anuncios se realizarán dos días después de que venza la suspensión de las exportaciones implementadas el 20 de mayo pasado, debido a la fuerte suba registrada en el precio de la carne durante el último año, que en abril marco un aumento del 76% interanual.

Al tema precios se sumó la detección por parte de la AFIP de operaciones de comercio exterior irregulares concretadas por ciertos frigoríficos. Entre las iniciativas oficiales que se presentarán el martes, se destaca el plan ganadero nacional, del que todavía no se conocieron detalles.

Según trascendidos, la implementación del plan buscará alcanzar una producción de carne vacuna de 5 millones de toneladas por año, sensiblemente superior a las tres millones de toneladas que se registran en la actualidad, de manera de poder descomprimir la tensión existente en materia de precios.

En declaraciones al Destape Radio, el ministro de la cartera productiva, Matías Kulfas, dijo este jueves que "si se puede ir a una producción de cinco millones de toneladas, que es el gran objetivo del plan de desarrollo sectorial, se podrían garantizar 3 millones de toneladas para el mercado interno y, al mismo tiempo, tener dos millones de toneladas para exportar. Esta es la salida virtuosa", remarcó.

"La mirada que estamos buscando es integral. Estamos en diálogo con sectores de la producción ganadera, que queremos incorporar a este plan. Estamos trabajando con los exportadores, hablamos con los sindicatos. La solución virtuosa lleva tiempo. Cuando produzcamos 5 millones de toneladas vamos a tener carne perfectamente disponible para el mercado interno y para la exportación", finalizó.

Respecto a la exportación del producto, el funcionario nacional sostuvo que "la idea es que con un nuevo esquema de reglas de juego que estamos terminado de ajustar, poder la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar que esté bien abastecida la mesa de los argentinos".

En este sentido, explicó que "el objetivo es garantizar que exista un abastecimiento mayor del mercado interno (...) en principio la idea es que se pueda volver a exportar carne, pero con un esquema que permita garantizar mayor presencia en el mercado interno".