Imagen
Mayo de 2025 marcó un duro golpe para las finanzas provinciales y nacionales. Los Recursos de Origen Nacional (RON) sufrieron una caída interanual del 23,3% en términos reales, un desplome que se replica en la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), la cual exhibió una retracción del 26,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta baja generalizada afectó a todas las jurisdicciones del país. (foto gentileza Comunas)

La explicación de esta drástica caída se encuentra en una base de comparación excepcionalmente alta en mayo de 2024. En ese mes, la recaudación se vio inflada por la concentración de pagos del saldo del Impuesto a las Ganancias de empresas con cierre fiscal en diciembre, sumado a las importantes ganancias de capital generadas por la devaluación de diciembre de 2023 en empresas con activos dolarizados.

Impacto en los Principales Impuestos y Realidad Provincial

Analizando los componentes de la recaudación, el panorama es el siguiente:

·IVA: La recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA) experimentó una caída real del 1,0% interanual en mayo de 2025. Aunque en febrero y marzo de 2025 se había observado una recuperación impulsada por la actividad económica, abril y mayo mostraron una retracción, incluso comparando con meses de desplome en 2024.

·Impuesto a las Ganancias: Fue el tributo más afectado, con un desplome del 39,8%. Esta baja se atribuye directamente a la altísima base de comparación de mayo de 2024, cuando la recaudación fue excepcionalmente alta (+82,9%) por el pago de saldos de declaraciones juradas de empresas.

A nivel provincial, la situación fue homogénea: todas las jurisdicciones mostraron decrecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. Río Negro sufrió la mayor caída (-26,5%), mientras que Salta fue la menos afectada (-19,9%). En cuanto a las transferencias por Coparticipación (CFI), todas las provincias vieron sus recursos reducidos entre un 25,3% y un 28,5%.

Desafíos y Perspectivas Futuras

Esta dinámica de recaudación marca un contraste con los meses previos a mayo, donde una "ventaja estadística" benefició la comparación interanual al contrastar con meses de baja recaudación de 2024. Sin embargo, en mayo de 2025, esa ventaja jugó en contra, influyendo en los resultados negativos. Se espera que en junio esta tendencia se revierta nuevamente a favor.

Además, la pérdida de recursos por la caída de la actividad económica de 2024 afectó desproporcionadamente a las provincias, dado que impuestos con alta recaudación como Retenciones e Impuesto PAIS no son coparticipables. Con la restitución del Impuesto a las Ganancias (que es coparticipable) y la progresiva reducción del Impuesto PAIS (que perdió vigencia), la brecha entre la recaudación nacional y los fondos transferidos a las provincias debería comenzar a achicarse.

La tendencia actual indica que los Recursos de Origen Nacional (RON) están comenzando a crecer más que la recaudación nacional, impulsados por los impuestos coparticipables como el IVA y Ganancias, mientras que los no coparticipables, como el Impuesto PAIS y los Derechos de Exportación, pierden su efecto positivo.