A fines de diciembre, el tributo incorporado en 2019 dejará de existir. A raíz del alivio fiscal, las automotrices bajarán sus precios hasta un 3% a partir del próximo lunes.
Diciembre empieza con una buena noticia para los consumidores que quieren adquirir un cero kilómetro. A raíz de la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Impuesto PAIS, varias marcas ya anunciaron rebajas de hasta 3% para los 0km a partir del lunes.
Si bien este recargo tributario que se aplica sobre el dólar – y encarece las importaciones de autos y piezas – terminará de regir a partir del 23 de diciembre, el Ministerio de Economía anticipó la reducción del 95% de la percepción del tributo y esto permitirá que las listas de precios de los autos nuevos lleguen con descuentos ahora.
El recargo impositivo que había sobre el dólar era de 17,5% hasta septiembre. En ese momento se bajaron 10 puntos porcentuales y quedó en 7,5%. Ahora se elimina del todo.
La primera marca es comunicar el traslado de este beneficio fiscal sobre los precios fue Toyota. La automotriz dispuso a la red que los modelos importados de Brasil bajen 3% desde el 1° de diciembre. Esto impacta a Corolla, Corolla Cross y Yaris. En tanto, los nacionales – Hilux, SW4 y Hiace – lo harán en 1%.
También Honda adelantó que rebajará los precios de HR-V y ZR-V entre $400.000 y $1.000.000.
Sin embago, uno de los desafíos que enfrentan las automotrices es que muchos consumidores prefieren esperar al inicio del nuevo año, convencidos de que los precios de los vehículos aún tienen margen para seguir bajando. Además, el cambio de año suele incentivar a los compradores a postergar la compra hasta poder aprovechar las condiciones de patentamiento.
Martín Galdeno, presidente de Ford Argentina, comentó que la empresa está “evaluando cuándo es el momento más conveniente para mover los precios”. Por su parte, Gustavo Salinas, titular de Toyota Argentina, afirmó que “este tipo de medidas del gobierno, como la eliminación de impuestos, debe reflejarse en los precios”.
El fin de una carga impostiva
El impuesto PAIS fue creado por la Ley 27.541, la ley de emergencia impulsada por Alberto Fernández (Frente de Todos) al comienzo de su gestión, en diciembre de 2019.
Originalmente, el impuesto gravaba la compra del dólar ahorro, la compra de bienes y servicios adquiridos en el exterior y la adquisición de pasajes o paquetes turísticos.
En julio de 2023 se publicó un nuevo decreto que incorporó el impuesto PAIS al pago de ciertos servicios del exterior tales como mantenimiento y reparación, servicios informáticos, seguros y asesoramientos profesionales (gravados con un 25%).
En ese mismo decreto también se incorporó una imposición del 7,5% para la importación de cualquier bien y para los servicios de fletes y otros servicios de transporte para las exportaciones e importaciones.
Es esta imposición la que encarecía la producción e importación de automóviles.
Este año, la cartera dirigida por Luis Caputo confirmó que el Impuesto PAIS dejará de aplicarse el 24 de diciembre de 2024.