El indicador establecido por las agencias de calificación de riesgos más grandes y reconocidas del mundo rompió ayer la barrera de los 1100 puntos. Es el mejor registro argentino desde el 10 de diciembre y la mejor cifra desde agosto 2019. Qué mide y qué implica.
El riesgo país cayó y cerró ayer en 1.044 puntos, rumbo la zona de las 1.000 unidades, lo que permite mejorar las chances de que la Argentina salga a buscar deuda.
Tras haber coqueteado con los 1.500 puntos semanas atrás, este indicador elaborado por JP Morgan inició un descenso sostenido en paralelo al alza en las cotización de los bonos de la deuda.
El índice cayó 5,8%, a un nivel no visto desde 2019.
De esta forma, la renta fija soberana en dólares continúa el rally alcista y extiende ganancias de hasta casi 16% en lo que va de octubre.
El riesgo país están tocando así su menor nivel en más de 5 años. Especialistas estiman que en caso de seguir su senda descendente y llegar a la zona de los 700 puntos, le permitiría a la Argentina acceder al crédito internacional a tasas razonables.
¿Qué es el riesgo país?
El riesgo país es un índice económico que mide el riesgo que representa un país para los inversores.
En concreto, lo que se mide es la diferencia en el interés que paga un país por su deuda (conocida como “la sobretasa”) en comparación al interés que paga por sus bonos la Reserva Federal de los Estados Unidos. Estos bonos estadounidenses son considerados un punto de referencia por representar el menor riesgo.
Entre los puntos que influyen en el riesgo país, los especialistas destacan las turbulencias políticas y los distintos indicadores económicos, como la deuda y la situación fiscal.
Hay distintas organizaciones que miden el riesgo de invertir en los países, pero el índice más conocido es el que elabora el banco estadounidense JP Morgan. Otros calificadoras son Standard &Poor’s, Moodys y Fitch. También hay organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que analizan los riesgos de inversión por país.