El mapa de aumentos del mes de julio incluye servicios, nafta y prepagas.
A partir del 1° de julio, se aplicará el nuevo valor del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Pero también, las compañías podrán trasladar a los surtidores la devaluación mensual de 2% que aplica el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esto alcanza a YPF, Shell, Axion y Puma Energy.
Gas y luz
En 2024, las tarifas de la electricidad subieron un 234% y las del gas un 1.179% en promedio entre los aumentos de precios y las cantidades consumidas según cálculos del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
El informe puntualiza que "El costo de la canasta total de servicios públicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se incrementó 365% respecto de diciembre pasado, a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero y junio), agua y gas natural (abril y junio). Los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo", detalla.
Prepagas
A partir de julio, las prepagas pueden manejar libremente sus precios. Algunas ya anunciaron las subas para julio: Galeno 7,5%, Medifé (4,2%), Swiss Medical 6,7%, %, Luis Pasteur 6,9%, Accord Salud 8,8%, Omint 8,5%, Medicus 8,08%, Hospital Italiano 9,37% y OSDE 4,2%.