Imagen
Avisos donde vecinos ofrecen en venta artículos personales o que proponen cambiar su trabajo por comida, son cada vez más frecuentes de tal forma que diariamente se puede ver alguno. (foto gentileza Memo)

Una trabajadora de una farmacia de la ciudad, informó que “me da cosa lo de los jubilados que te piden que le vendas medio blíster o que viene a comprar un medicamento y no les alcanza”, contó.
Otra vecina reseñó que otra ofrecía un par de zapatos usados. “La mujer que los vendía me contó llorando que no tenía plata para darle de comer a los chicos esa noche. Tenía 3 hijos”, señaló.

Una mujer que publicó un pedido de trabajo por redes sociales con el siguiente mensaje: “Hlaa buenas tardes..se ofrece sra para trabajar de limpieza, cuidado de niños, cuidado de abuelos/as dispongo de horario y referencia comprobable…”, aceptó dialogar con este medio sobre la situación.

Recordó que “Lamentablemente está re difícil. Yo hace más de tres meses que estoy sin trabajo. He llegado a cambiar limpiezas de casas por alimentos porque así como falta trabajo también está en qué hay mucha gente mayor de edad, que necesita mantener su casa limpia, pero no les alcanzan para pagar”, puntualizó.

Otro, se ofrecía para “trabajos de pintura, membrana, limpieza de patios, terreno, zanjeos, desparramar relleno”, relató que “Si de mi lado está complicado no me sale nada termine el secundario todo tengo para entregar currículo todo. Y estoy alquilando y no me alcanza para nada”, precisó.

Un dato es que, a pesar de la baja actual de la inflación, quedaron precios altísimos de los productos de la canasta familiar en comparación con, por ejemplo, el mes de diciembre de 2.023 cuando la situación ya no era buena. En definitiva, los cortes que eso momento se vendían entre 4 y 6 mil pesos hoy se venden 9 y 12 mil pesos. Esto es una suba de alrededor del 50%.

En paralelo, Desarrollo Social de Cutral Co disminuyó la asistencia tanto en medicamentos, como en pasajes para derivaciones como en anteojos recetados. Además, el hospital tiene escasez de medicamentos con lo cual esto también tironea el bolsillo de los que menos tienen.