Imagen
La administración Milei dio a conocer este lunes el decreto que amplía el impuesto PAIS a las compras de divisas para la repatriación de utilidades y suscripción de bonos especiales.

Cabe recordar que el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) fue implementado por Alberto Fernández para limitar el acceso al mercado cambiario en medio de las restricciones económicas.

La norma que fue publicada en el Boletín Oficial establece una alícuota del 17,5% aplicable a la compra de divisas destinadas a la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes y a la distribución de utilidades y dividendos. Se aplica también a quienes adquieran BOPREAL.

El Impuesto PAIS es una alícuota de 30% para la compra de moneda extranjera, gastos con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera, y servicios turísticos en el exterior. Las tasas varían dependiendo de la naturaleza de la operación o el servicio consumido.

Según AFIP, los fondos recaudados se destinan a programas a cargo de ANSES y PAMI, obras de vivienda social, infraestructura, fomento del turismo nacional y prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.