El presidente de Copelco, Máximo Cisneros, se refiró a los incrementos en las tarifas que impactaron las boletas de luz. Como es cnocido, las subas comenzaron a partitr del 1° de febrero y se pagaron con las boletas con vencimiento en el presente mes de abril.

P_: ¿Cuánto, en qué porcentaje aumentó la energía?

MC_: Bueno, el cuadro tarifario que nos llegó del EPEN prevé aumentos en las distintas categorías para los N1, N2, N3 y también para los que son PyMES y comercios. En este caso estamos hablando de aumentos que van de un 30% a un 40% para los que están subsidiados como explicaba recién y los que no tienen ningún tipo de subsidio entre un 60% y un 70% depende de lo que consuman, en cantidad de kilovats.

Y por último están también los comercios que están entre el 100 y el 130%.

P_: Esto ha repercutido en poder pagar la factura ¿no?

MC_: Y se hace complicado, sí. Nosotros ya sabemos que andan comerciantes, Pymes, elevando notas los poderes concedentes. Bueno, el caso particular de las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul, nosotros tenemos los órganos de controladores municipales que son los que diagraman la tarifa que después llega a cada uno de nuestros vecinos.

P_: Lo que hay que aclarar también es que la cooperativa no fija el precio de la energía, ustedes la reciben en la tarifa como lo que marca el EPEN, ¿no?

MC_: Tal cual, por un lado lo que marca el EPEN y después tenemos el valor agregado de distribución, que son los costos propios de la cooperativa, que prácticamente son iguales a cualquier parte.

P_: La última, ingeniero, ¿pasó el cimbronazo en el tema de los aumentos o se esperan más todavía?

MC_: Aumentos van a seguir habiendo. Esta es la mala noticia, digamos, ¿no? No queda acá porque tanto y en cuanto la economía en nuestro país se vaya a ir acomodando, se va a ir estabilizando, pero no, todavía tienen que venir más aumentos.