El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este viernes la eliminación del Fondo estabilizador del trigo, creado durante el gobierno de Alberto Fernández para subsidiar el precio de la bolsa de harina y contener el precio de las harinas que afectan alimentos básicos como el pan.
"Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que depende del dinero del Estado Nacional", hizo hincapié Adorni.
En ese sentido señaló que "la semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos".
En la actualidad, existen un total de 29 fondos fiduciarios, que manejan montos cercanos a los 10 mil millones de dólares.
Entre los distintos fondos que hay, se encuentran el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.
La administración de Javier Milei ha decidido clausurar este fondo fiduciario, el primero de los 29 que dependen del dinero del Estado Nacional, mediante un decreto que entrará en vigencia el próximo miércoles 3 de abril.
El FETA, creado en marzo de 2022 durante la gestión de Alberto Fernández, tenía como objetivo principal garantizar un valor de referencia en el mercado interno para conservar la estabilidad en el precio de la bolsa de harina, utilizada por las panaderías y empresas de consumo masivo para la elaboración de diversos productos.