El secretario de Hacienda y Finanzas de Centenario, Leandro Lucero, explicó cómo se va a instrumentar el cobro de la Tasa de Movilidad Urbana y sostuvo que se va a destinar a "obras de infraestructura, obras de accesibilidad, de circulación, que hacen al sistema vial de Centenario; tampoco hay que desconocer que viene a solventar un poco esta falta de fondos necesarios para subsidiar el transporte público local". No obstante, no aclaró si tendrá el mismo destino que la tasa de patente.
Al respecto, repasó que “la estación de servicio va a agregar un pequeño porcentaje en la tarifa, en el valor del combustible y ese porcentaje que recaude lo va a transferir a la municipalidad” y agregó que “las estaciones de servicio se convierten en los responsables sustitutos del tributo que se le cobra al vecino cuando carga nafta”.
El funcionario confirmó en una entrevista realizada ayer por radio Sayhueque anticipó que “para hacer ese trabajo, probablemente se le reconozca el gasto administrativo, el gasto de cobro que va a tener el estacionero de realizar esa tarea extra que no tenía antes, pero es muy bajo ese porcentaje en el número final de la recaudación”.
Asimismo, recordó que “la ordenanza de la tasa vial ya fue sancionada por el Concejo Deliberante y estamos elaborando la reglamentación y definiendo las últimas cuestiones que hacen a la operatividad en la recaudación”.
Lucero dijo que “si bien todavía no está definido el decreto reglamentario, hemos pensado que el pago de esa recaudación sea una vez por mes, dentro de los quince o dieciocho días siguientes al cobro; la estación de servicios debe declarar cuál fue la facturación, el monto del tributo que se recaudó y generar el pago a la municipalidad” y adelantó que “estos fondos van a conformar parte del Fondo de Movilidad Urbana, que tiene un objeto amplio porque está pensado para llevar adelante obras de infraestructura, obras de accesibilidad, de circulación, que hacen al sistema vial de Centenario; tampoco hay que desconocer que viene a solventar un poco esta falta de fondos necesarios para subsidiar el transporte público local”.
Con respecto al subsidio para el transporte local, indicó que “cuando se supo que finalmente tampoco iba a existir el fondo compensador y se iban a tener que hacer cargo los municipios; fue necesario generar alguna fuente extra de financiamiento porque de otra manera no hubiera sido posible llegar a la empresa con algún monto que le sirva, como para mantener el servicio”.