Imagen
Los resultados surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME donde se destaca que “los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra, y tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”.

Puede ser una imagen de texto que dice "Alimentos y bebidas -19,8% Variación interanual @me -5,7% -13,2% Variación acumulada Variación Û intermensual ame Ome"

Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en diciembre una caída de 13,7% en términos interanuales, con lo que el acumulado de 2023 cerró con un retroceso de 3,4%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Frente a noviembre pasado, por su parte, las ventas minoristas reflejaron una merma de 11,2%.

Desde CAME señalaron que a lo largo de 2023 “sólo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un exiguo crecimiento del 0,4%”.

En el caso puntual de las ventas por Reyes Magos señalaron que “también disminuyeron en el mismo nivel: retrocedieron un 13,6%” respecto a igual período del año pasado.

Calzado y marroquinería

Puede ser una imagen de texto que dice "-9,1% Variación interanua ame +0,4% -10,3% Variación acumulada Variación Van intermensual ame ame"

Los resultados surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 5 de enero de 2024.

Desde la entidad -en un comunicado- destacaron que diciembre resultó ser “el mes más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; mientras que es tradicionalmente un período destacado del año”.

Argumentaron que esto se debió a que “los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra, y tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”.

Imagen

Así, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%, mientras que durante el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería mostró un leve aumento del 0,4%, a precios constantes.

Por sectores, el de peor performance en el acumulado anual resultó ser Alimentos y bebidas, con una baja de 5,7% respecto de 2022; mientras que el de mejor evolución resultó ser el rubro de Calzado y marroquinería, con una suba de 0,4%.