Imagen de TV

1) No se renuevan los contratos laborales del estado que tengan menos de 1 año de vigencia

2) Se decreta la suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año ($34.000mn de pauta)

3) Los ministerios se reducen de 18 a 9 (-50% de los cargos jerárquicos de la función pública)

4) Reducir al mínimo transferencias discrecionales a las provincias

5) No va a licitar mas obra publica nueva y va a cancelar las ya licitadas que no han aun comenzado. Las obras las realizará el sector privado

6) Reducir subsidios a la energía y el transporte. Terminar con la discriminación al interior

7) Mantener potencial trabajo de acuerdo a presupuesto 2023 y fortalecer partidas sociales que no tienen intermediarios (AUH y alimentar)

8) Sincerar tipo de cambio oficial $800

9) Aumento provisorio de impuesto PAIS a importaciones

10) Eliminación de DEX al terminar la emergencia (no explicitó cuando)

11) Reemplazar SIRAs por sistema estadístico que no requerirá aprobación de licencias

Precios relativos: durante unos meses “vamos a estar peor que antes” en términos de inflación y por eso se resolvió complementar con medidas sociales: duplicar AUH y aumentar 50% la Tarjeta Alimentar.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que "el tipo de cambio pasará a valer $800 y estará acompañado de un aumento provisorio del Impuesto País y de un aumento a las retenciones no agropecuarias". Este martes, el dólar oficial operó a 400 pesos, con lo cual el aumento es de 100%. 

Políticas sociales

A través de un mensaje grabado en el Ministerio de Economía, Caputo también informó que el Gobierno mantendrá "los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 y fortalecerá las políticas sociales como la AUH y Tarjeta Alimentar".

Además se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) e incrementará en un 50%, la ayuda brindada a través de la Tarjeta Alimentar.

"Este es el camino correcto porque si seguimos por el otro camino vamos a mayor pobreza, inflación y sufrimiento pero si hacemos los deberes permitámonos soñar con ese país que hace 100 años tuvimos", dijo

El fin de obras públicas y la reducción de subsidios a la energía y el transporte

Caputo adelantó que "el Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado", al reiterar que "no hay plata para pagar obras que muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos y empresarios".

También anunció "la reducción de los subsidios a la energía y al transporte", al entender que el Estado sostiene "precios bajísimos en materia energética y al transporte porque la política engaña a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en los bolsillos pero eso se paga con inflación".

Las importaciones

El titular de la cartera de Economía subrayó el fin del sistema de importaciones SIRA y su reemplazo por otro esquema en el que la empresas no deberán pedir permisos de manera previa para sus operaciones.