La dirección de Estadísticas y Censos de la provincia de Neuquén, informó que el IPC de julio fue de 7.4% y acumula una suba de 64,7% en lo que va del año. La inflación neuquina estuvo por sobre la nacional que fue de 6,3%.
El informe técnico señala que “Durante julio, el Nivel general tuvo una variación de 7,4% y acumuló una suba de 64,7% en lo que va del año”.
Los mayores aumentos ocurrieron en “Información y comunicaciones (11,9%), Recreación y cultura (11,1%), Restaurantes y hoteles (10,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%), todas con, al menos, 2 puntos porcentuales por encima del Nivel general”.
“Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (2,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,5%)”, detalla.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles presentó una variación de 7,5% y una incidencia de 1,01 p.p., que se explica por los aumentos en alquiler de vivienda, electricidad y suministro de agua.
Transporte tuvo un incremento de 5,6%, lo que aportó 0,74 p.p. a la variación mensual. Este impacto se explica principalmente por los aumentos en combustibles para vehículos y adquisición de automóviles.
En julio, los servicios registraron un aumento de 9,6%, superior al de los bienes, que subieron 6,0%. La variación acumulada fue de 67,5% y 62,9%, respectivamente.