Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y al aire libre

Venía al acecho de Maximiliano Navarrete y en Cutral Co dio el zarpazo. El sanjuanino Tivani ganó la quinta etapa de la 78º Vuelta al Valle y el bonaerense Rosas, es el nuevo líder de la prueba. Un auto se cruzó ante el pelotón y frenó al parcial, pero por suerte no hubo accidentes. (Foto Carlos Mir)

La 78º Vuelta al Valle de Ciclismo tuvo de todo en su debut en Cutral Co. El quinto parcial, denominado “Municipalidad de Cutral Co”, arrancó con grandes expectativas, luego atravesó por un momento muy complicado cuando que un auto, que estaba estacionado, salió a la ruta, giró y se encontró con el pelotón de frente. Por suerte, no hubo accidente ni caídas y sólo fue un gran susto. Y un vibrante final con el triunfo del sanjuanino Nicolás Tivani y el JC Competición ByM y el cambio en la punta de la general. El bonaerense Laureano Rosas (Electro 3), tercero en el parcial, desplazó de lo más alto de la clasificación al cutralquense Maximiliano Navarrete (Team Cutral Co).

El repaso arranca por el momento de mayor tensión, uno inesperado. Con poco más de 40 minutos de haber iniciado el parcial (el inicio fue controlado y por varios minutos), la etapa tenía una fuga de cinco ciclistas y un pelotón que avanzaba a gran ritmo.

Y en esa plena lucha, un auto, que estaba estacionado, decidió salir a la ruta de la competencia, luego del paso de los fugados, sin notar que venía el pelotón y giró en “U”, encontrando de frente al pelotón. Por suerte, los ciclistas frenaron a tiempo y evitaron impactar contra el auto que quedó cruzado.

Los protagonistas de la prueba decidieron frenar, reagruparse, reunirse y discutir el regreso al camino, mientras que la fuga siguió sacando más ventaja.

Con 45 segundos de ventaja, los comisarios informaron lo sucedido a los punteros y ellos también frenaron. Los cinco mencionados líderes eran Carlos Parra (37, Metaltej); Dario Álvarez (5, Sindicato de Empleados Públicos de San Juan); Higinio Daniel Lucero (100, Shania); Nicolás Arachichu (86, Club Ciclista de Uruguay) y Pablo Brun (92, Ciudad de Pehuajó).

Los ciclistas se reagruparon y allí comenzó el debate por los pasos a seguir, haciendo base en la seguridad. Desde la organización se reforzó la misma y hubo varios momentos en los que pareció que la reanudación era un hecho, pero no todos los ciclistas estuvieron de acuerdo y muchos amagaron con volver, con regresar al punto de largada y no continuar.

La etapa estuvo frenada más de una hora y tras una última reunión, llegó la confirmación del reinicio.

Una reanudación que cambió el presente de la Vuelta

En el regreso a la ruta, largaron los líderes y 45 segundos después lo hizo el pelotón.

De cara a pelear por la primera bonificación, la primera meta volante, quedaron Carlos Parra (37, Metaltej); Dario Álvarez (5, Sindicato de Empleados Públicos de San Juan); Higinio Daniel Lucero (100, Shania) y Pablo Brun (92, Ciudad de Pehuajó).

El cordobés Álvarez se quedó con los 3 segundos, Lucero con 2 y el allense Parra con el restante segundo de descuento.

Al cierre de la meta sprint, los fugados fueron alcanzados y el pelotón comenzó a trabajar fuerte.

Ya a esa altura, el viento se hizo sentir, el cansancio también y los de adelante impusieron un gran ritmo, partiendo al pelotón en varios grupos. También hubo varios retrasos y la exigencia fue por intentar volver a conectar.

Con el reloj superando la hora 17 y casi llegando a las 3 horas desde el inicio de la etapa, el grupo de punta quedó con 8 protagonistas. Ellos fueron Leandro Velardez (6, SEP); Darío Álvarez (5, SEP); Alejandro Quilci (183, JC Competición ByM); Javier Federico López (59, Shania); Leonardo Covarrubia (2, SEP); Daniel Juárez (164, JC Competición); Juan Sosa (63, Shania) y Roberto María (184, JC Competición B y M).

El nuevo objetivo fue la segunda meta volante y Velardez apostó a ella para seguir al frente de la general por puntos. El ciclista del SEP sumó otros 3 valiosos segundos – puntos.

Desde atrás, el bonarense Laureano Rosas (140, Electro 3) comenzó a ganar protagonismo y se sumó a la fuga junto al sanjuanino Nicolás Tivani (185, JC Competición ByM). Y ambos pasaron a ser grandes candidatos a ganar la etapa.

Llegó la hora de regresar a Cutral Co, de seguir peleando contra el viento y los punteros viajaron firmes hacia la definición en sprint.

Y así fue. Tivani se acomodó muy bien y esta vez no hubo dudas ni polémica. El cuyano le regaló un gran triunfo al JC en 2h14m08s, seguido por Álvarez y Rosas quien es el nuevo líder de la general.

El segundo y último capítulo en Cutral Co

Este jueves, desde las 14 horas, irá la sexta etapa “Municipalidad de Cutral Co”. Serán 130 kilómetros con 2 metas volantes y la concentración comenzará a las 13. Será la despedida desde la localidad neuquina.