Juan José Ríos debutó en la primera de Petrolero-Argentino en 2003. Tenía 17 años y en estos 18 que pasaron logró 5 títulos de Campeón, 4 de sub Campeón, jugó Argentino C y Federal B.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas jugando al fútbol, personas de pie y al aire libre

El "Usu" es un símbolo de la casa Naranja a la par de Enrique Zapata, que lo aventaja porque éste último también estuvo en la vuelta Olímpica del año 2.000. Pero, obviamente, no le quita brillo y es, en todo, caso el segundo jugador con más títulos en su espalda.

Puede ser una imagen de una persona, jugando al fútbol, de pie y al aire libre

Ríos tiene otro valor: cuando se construía el estadio "30 de Setiembre", salía de su trabajo particular se iba a la cancha y pegaba cerámicos o hacía mezcla; después entrenaba. Y el domingo "se comía la cancha".

Puede ser una imagen de 2 personas, personas jugando al fútbol, personas de pie y al aire libre

Alguien, cuando recién empezó, lo apodó "Usuriaga", porque lo encontró parecido a un colombiano que jugó en Independiente. Con el paso del tiempo le quedó "Usu".

Puede ser una imagen de una persona, practicando un deporte, de pie y al aire libre

Sacrificado, humilde, tiempista, solidario, de juego limpio, sin demasiadas expulsiones en su carrera, con buen juego aéreo y durante varias temporadas el ejecutor de penales, Ríos fue, básicamente, un jugador de equipo.

Fue el técnico Pedro di Nápoli quien ventiló la posibilidad de que Ríos "cuelgue los botines" a los 35 años de edad. "El 'Usu' este año quería dejar y yo le pedí 'Negro acompañanos un año más', porque es muy importante como líder. Es un líder positivo", describió.

Puede ser una imagen de 17 personas y personas de pie

En síntesis, Jun José Ríos dio la vuelta olímpica con Petrolero en 2006/2008/2010/2011 y 2015. Y fue sub Campeón en 2004/2005/2013 y 2019, recordó.

Puede ser una imagen de una persona, de pie, al aire libre y texto que dice "Juan José Rios en 2004"El debut fue contra Sapere en Neuquén en 2.003. En aquel momento jugaba de “8”, trabajando la banda derecha formando tándem con Enrique Zapata.

Aquella temporada el plantel de Petorlero estab integrado por Nelson Churrarín, Gabriel Viedma, “Pato” Vallejos, Ariel Ovando, Claudio Hemorsilla, Pablo Anticura, Claudio Durán, Daniel Vergara, Enrique Zapata, “Manano” Montt, “Loco” Montt, Gustavo Vergara, Rosco Puente y Alberto Valenzuela. Los DT eran Manuel Tranamil, “Pitu” Zúñiga y el “Patón” Matamala.