Colón en el festejo de su segundo gol.

La particularidad de esta primera fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol es que ninguno de los cinco grandes ganaron sus compromisos, cuatro empataron y River cayó como local ante Colón.

Por Walter Vargas - Télam 

Determinada por los varios equipos que persisten en las competencias internacionales y con un mercado de pases incompleto aún, se jugó la mayor parte de la primera fecha del campeonato argentino que entre otras curiosidades destacó por la sequía ganadora de los cinco grandes tradicionales.

Cuatro de ellos empataron y River cayó sin atenuantes ante Colón de Santa Fe, un airoso campeón argentino que pese a jugar más de un tiempo diez contra once puso de relieve la jerarquía que Rodrigo Aliendro y el colombiano Yael Goez rubricaron en la red.

El descuento de Matías Suárez de alguna forma maquilló una desafortunada prestación de un River que ya venía tocado por el inquietante 1-1 con Argentinos Juniors en el Monumental, pero por una llave eliminatoria de la Copa Libertadores de América.

El Bicho de La Paternal, por cierto, llegó al estadio de Independiente con unos cuantos suplentes y volvió a su casa con un punto sostenido por una gran actuación de su muy competente arquero Lucas Chaves.

También repartió puntos San Lorenzo con Arsenal de Sarandí (fue 1-1 con goles de Uvita Fernández y Mateo Carabajal) en un juego teñido por las complejidades que afrontaron los de Boedo.

La ausencia de los hermanos Romero y el conflicto que tiene como protagonista a Juan Ramírez (que expresó su deseo de ser transferido a Boca) y se negó a jugar), diezmaron las chances de un San Lorenzo en plena búsqueda de su destino.
Huracán, por su parte, estuvo en desventaja ante Defensa y Justicia y al cabo consumó una meritoria remontada que hicieron posible Triverio y Hezze.

El sábado Vélez y Racing habían jugado 90 minutos soporíferos, mientras que tanto en La Fortaleza cuanto en el Parque Independencia abundaron las emociones y los goles.

Newell's pasó del 0-2 al 3-2 versus Talleres de Córdoba (en todos los casos con anotaciones derivadas del juego aéreo) y Lanús dio cuenta por 4-2 de Atlético Tucumán con una muy buena presentación del interminable José "Pepe" Sand (el Matusalén del futbol argentino), autor de dos anotaciones.

Otros dos que consumaron bautismos provisorios fueron Estudiantes de La Plata y Patronato, ambos en condición de visitantes: el Pincha por 3-0 a Sarmiento en Junín y los entrerrianos por 2-0 a Aldosivi en Mar del Plata.

Boca no pudo sostener la ventaja ante Unión.

El punto del partido de la primera fecha del campeonato argentino había correspondido al pálido Boca que no pudo sostener la ventaja frente a Unión en Santa Fe.

En La Plata, Gimnasia jugó muy mal en el primer tiempo, llegó a estar en desventaja por dos goles y sin embargo de la mano de un espléndido Matías Pérez García empató y quedó a nada del cartón lleno.
La fecha se completará este lunes con los cotejos entre Central Córdoba de Santiago del Estero y Banfield y Godoy Cruz Antonio Tomba y Rosario Central.

Como dato de color se consigna que convirtieron siete debutantes en sus flamantes equipos: Brian Mansilla en Platense, Guillermo Fratta en Gimnasia, Guillermo Compagnucci, Juan Fernando Garro y Churry Cristaldo en Newell´s, Ignacio Malcorra en Lanús, Lucas Barrios en Defensa y Justicia y Enrique Triverio en Huracán.

El campeonato argentino se juega por el sistema de todos contra todos, dispone cupo para las competencias internacionales y registra puntos para los promedios, aunque no habrá descensos hasta finales de 2022.

La segunda fecha, por jugarse el fin de semana próximo, tendrá el siguiente programa de encuentros:
Viernes 23: Atlético Tucumán-Huracán y Platense-Aldosivi.

Sábado 24: Colón-Lanús; San Lorenzo-Central Córdoba; Racing-Gimnasia y Banfieldf-Boca.

Domingo 25: Defensa y Justicia-Godoy Cruz; Central-Vélez; Patronato-Sarmiento; River-Unión y Estudiantes-Independiente.

Lunes 26: Talleres-Arsenal y Argentinos-Newell's.