Image

El organismo implementará un mecanismo para impedir la compra de entradas a quienes acosen a jugadores o árbitros en redes sociales. La medida, anunciada en el Día de la Tolerancia, responde a más de 65.000 publicaciones ofensivas detectadas desde 2022.

La FIFA anunció la creación de listas negras con personas identificadas como responsables de ciberacoso y "comportamiento altamente abusivo" en redes sociales, con el objetivo de bloquearles la compra de entradas para acceder a los estadios durante sus competiciones.

La medida fue comunicada este domingo en el marco del Día Internacional de la Tolerancia, y subraya el compromiso del organismo con la protección de futbolistas, entrenadores y árbitros frente a mensajes racistas, discriminatorios o amenazantes.

Denuncias y la magnitud del problema

La FIFA, a través de su Servicio de Protección en Redes Sociales (SMPS), ha intensificado su respuesta contra los delitos de odio:

·Denuncias de 2025: En lo que va de año, el organismo ha denunciado a once personas por conductas ofensivas en siete países: Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Polonia y Reino Unido. Uno de los casos fue remitido a la Interpol, mientras que el resto fue derivado a las federaciones locales para que tomen medidas.

·Total de Publicaciones Ofensivas: Desde la puesta en marcha del SMPS en 2022, se han detectado y denunciado más de 65.000 publicaciones ofensivas en plataformas sociales.

·Aceleración: Más de 30.000 de estas publicaciones ofensivas fueron detectadas solo en el transcurso de este año.

El pico de acoso en el Mundial

El servicio SMPS utiliza una combinación de tecnología y moderación humana para detectar, filtrar y bloquear contenido abusivo. El informe destacó un intenso trabajo durante el pasado Mundial de Clubes en Estados Unidos:

·Se supervisaron 2.401 cuentas activas de jugadores, entrenadores, equipos y árbitros en cinco plataformas de redes sociales.

·Se examinaron en total 5,9 millones de publicaciones.

·De estas, 179.517 fueron sometidas a revisión.

·Finalmente, 20.587 publicaciones ofensivas fueron denunciadas ante las plataformas pertinentes.
El titular de la FIFA, Gianni Infantino, dejó un mensaje claro en el comunicado: "El abuso no tiene cabida en nuestro deporte, y seguiremos colaborando con nuestras federaciones miembro, las confederaciones y las fuerzas del orden para exigir responsabilidades a los infractores. Son conductas que no tienen cabida en el fútbol ni en la sociedad".