Por: Jorge Omar Barrera
Allí pase 38 años de mi vida con diferentes programas no solamente deportivos (aunque ellos fueran mi especialidad) y 36 años de relatos.
Dejé de relatar por decisión propia y por la misma vía me fui a fines de Junio de este año de la emisora por situaciones con las cuales no estuve ni nunca estaré de acuerdo, pero que prefiero guardar para mis adentros. (Pase por muchas cosas, como no ser convocado para ningún evento de exteriores, o tener que aguantar a quienes llegaban al cargo de director y en vez de preocuparse por una buena programación, iban por mi cabeza, algo que jamás lograron).
La radio fue parte de mi vida, conocí casi toda la Argentina, pude llegar a las radios más importantes de la región y algunas del país y también que me llevaran a Uruguay.
La radio fue parte de mi vida y las decisiones tomadas por propia decisión también se llevaron parte de mi vida.
Como dije, se que , salvo alguna excepción, ningún medio local me va a contratar porque al ser frontal y no tranzar bajo ningún aspecto no les convengo a los dueños de las FM privadas de la comarca petrolera.
La vara la dejé muy alta, con más de 6000 transmisiones deportivas cuando arranque con los relatos allá por el 5 de Enero del 87, conocí lo que fue relatar a grandes campeones y también sufrir con los descensos de algunos equipos, más alla de que nunca fui partidario de ninguno, siempre mis relatos y de quienes me acompañaros fueron imparciales y profesionales.
A veces me pregunto si valió la pena tanto esfuerzo, dejar de lado situaciones de mi vida privada, acontecimientos buenos y malos en la faz familiar por situaciones que la vida te plantea.
Cuando surge en mi esa pregunta, logre lo que muy pocos logran y algunos ni lograrán: "EL RESPETO DE LA GENTE", de algunos colegas de la comarca petrolera (no todos, porque algunos son felices al no verme en la radio con mis programas o relatando), DE GRAN PARTE DE PERIODISTAS DEL ALTO VALLE DE RIO NEGRO Y NEUQUEN Y DE GRAN PARTE DE LA ARGENTINA,y de MUCHOS DEPORTISTAS DE RENOMBRE, en el medio de todo esto seguro que me equivoqué como muchos se equivocan, pero esas equivocaciones las pagué, parafraseando a MARADONA con "LA PELOTA NO SE MANCHA" siempre dije "EL MICROFONO NO SE MANCHA".
La radio me permitió llegar a los medios gráficos más importantes de la región y del país, por eso siempre voy a ser agradecido, como dice el refrán ‘mientras duró en su gran parte fui feliz’. En los últimos dos o tres años ya no lo era, y eso me llevo al cambio, insisto, inducido por algunas cuestiones que no eran de mi agrado y que como dije antes nunca estuve ni estaré de acuerdo.
Cada uno sabrá a quien le toca cada parte, quien respeto mi trayectoria y quien no, pero la vida es como un boomerang todo vuelve.
A veces , me pregunto si valió la pena todo lo realizado, y depende el día encuentro el lado negativo aunque trato de desterrarlo lo más rápido posible.
Lo que me deja tranquilo es que nadie podrá lograr, alcanzar y superar todo lo que hice.
Hoy de afuera veo los 39 años que cumple la radio pionera de la comarca y de la Patagonia, y queda un dejo de nostalgia, que prefiero olvidar rápidamente.
Dudé mucho en escribir en esta fecha especial, pero como dije dejo de lado a aquellos que forzaron con sus actitudes a tomar la decisión de decir "NO VA MAS" (Cada uno sabe quién es responsable de sus actitudes para con mi persona).
Y vuelvo a ser reiterativo "MIENTRAS DURO FUI FELIZ" aunque en los últimos dos o tres años "YA NO LO ERA" y se fue apagando ese fuego sagrado que siempre tuve, muchas veces, llega un momento en que uno se cansa de luchar contra los "molinos de viento".
Me queda y quedará para siempre en mi corazón la GRATITUD Y EL RESPETO que me tiene la mayoría de la gente y que aún hoy donde me ven o en mi lugar nuevo de trabajo donde me cruzo con oyentes fieles a mis programas y relatos ¿ME PREGUNTAN EL POR QUE DE TALES DECISIONES, NO RELATAR MAS E IRME DE LA RADIO? pero como dije: "hay cosas que prefiero callar, recuerdos que no voy a olvidar".
A la distancia que sea un CUMPLEAÑOS MARAVILLOSO DE LA EMISORA QUE ME LLEVO DE SER un "X" desconocido, un pibe de barrio, a ser "JORGE OMAR BARRERA" con el reconocimiento de muchísima gente de todos los ámbitos y eso no todos lo logran, ni lograran, porque pasaron, pasaran y no los recordaran.
Alguien hace tiempo escribió y lo tome prestado desde ese momento: "Cosas buenas vendrán, cosas nuevas pasarán"
A la distancia Muy Feliz cumpleaños a RADIO MUNICIPAL CUTRAL CO Y REITERO MIENTRAS LO VIVI FUI FELIZ, PERO LOS DOS O TRES ULTIMOS AÑOS PASARON SITUACIÓNES QUE ME HICIERON PERDER EL FUEGO SAGRADO QUE SIEMPRE ME CARACTERIZO.