Franco Colapinto vuelve a correr en la Fórmula 1
El piloto argentino vuelve a las pistas para el GP de Estados Unidos de F1, que marcará su primera vez en un fin de semana con formato sprint

Después de un mes de receso de la máxima categoría, el piloto argentino Franco Colapinto volverá a la acción desde este viernes en el Circuito de las Américas de Austin, en Texas.

Se trata de un circuito que será un desafío en sí mismo para un piloto que nunca corrió allí, pero Colapinto deberá afrontar también un formato de fin de semana inédito para él en su corta carrera en la Fórmula 1.

Como el Gran Premio de Estados Unidos será con carrera sprint, el piloto argentino solo tendrá una hora de entrenamientos libres antes de lo que serán todas sesiones competitivas desde allí: la clasificación sprint, la carrera sprint, la clasificación para el gran premio y finalmente la carrera principal del fin de semana estadounidense.

“Es genial estar cerca de casa, en América, para el próximo triplete”, comentó Colapinto en declaraciones oficiales de Williams antes de presentarse el jueves en el Circuito de las Américas.

“Este fin de semana será la primera vez que corra en COTA y mi primer evento sprint en F1. Tener sólo una hora de entrenamientos libres hace que sea un desafío tomar velocidad antes de la clasificación sprint, pero estoy determinado a salir a la pista y comenzar bien”, continuó.

“Durante el descanso, he estado trabajando en el simulador en Grove con el equipo para estar lo más preparado posible”, dijo el argentino de 21 años.

Cómo es el formato sprint
Una carrera sprint es una versión recortada de una carrera normal, que se lleva a cabo en una distancia menor, el día antes de la carrera principal, a la que no sustituye.

En Fórmula 1, las carreras sprint son de 100 kilómetros, y su número de vueltas depende de la longitud de cada circuito en el que se disputen.

El formato llegó la Fórmula 1 en 2021 fue para aumentar el espectáculo de todo el fin de semana de gran premio.

Eso da a los aficionados un momento destacado en cada uno de los tres días (ya sea con una clasificación o una carrera al sprint o normal), lo que mejora la experiencia en general.

En fines de semana normal, el viernes pasan ‘pocas cosas’ con solo dos sesiones de libres. De esta manera se busca que haya tensión el viernes con la clasificación sprint, el sábado con la carrera sprint y la clasificación principal, y el domingo con el gran premio.