Los estatutos de la FIFA son claros: hay independencia judicial y, si hay intervención a la AFA o cualquier otra federación, puede desafiliarla y la primera consecuencia es que el país que se trate queda fuera de los torneos organizados por ese organismo: Copa LIbertadores, Sudamericana y Mundiales.
La aclaración surgió luego que el gobierno moviera una ficha invalidando la asamblea de la AFA para elegir nuevas autoridades con "Chiqui" Tapia encabezando al lista única. Conmebol ratificó la validez de la convocatoria a asamblea y oficializó la lista de Tapia.
El paso inmediato posterior de la administración Milei fue a través de una declaración del titular de la IGJ, Daniel Roque Vítolo, asegurando que "el Ministerio de Justicia puede interponer la intervención" de AFA.
El artículo 15 del estatuto de FIFA es claro respecto al tema en el capítulo referido a los “Estatutos de las federaciones miembros”. "Los Estatutos de las federaciones miembro deberán cumplir con los principios de gobernanza y, en particular, deberán incluir como mínimo, determinadas disposiciones relativas a las materias siguientes: a) declaración de neutralidad en cuanto a política y religión; b) prohibición de toda forma de discriminación; c) independencia y prevención de injerencias políticas; d) garantía de la independencia de los órganos judiciales (separación de poderes)", dice la norma.
El gobierno nacional tiene frentes abiertos con las Universidades, el Congreso, los economistas, los jubilados, los gremios, la prensa... y ahora también con la AFA - CONMEBOL -FIFA.