“El Estado va a decir siempre presente con quienes necesitan acompañamiento en su trayecto deportivo”, indicó el gobernador. Lo hizo durante la entrega de los premios “Alentando al Deporte”, que son organizados de manera conjunta entre la Provincia, la empresa Vista y la fundación Laureus.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó hoy la entrega de los premios del concurso “Alentando al deporte”, una iniciativa que impulsan el gobierno provincial junto a la empresa Vista y la fundación Laureus para apoyar el desarrollo deportivo en todas sus formas.
La ceremonia se realizó en la sede de la empresa petrolera ubicada a orillas del río Limay y contó con la presencia del ex jugador de rugby de los Pumas, Hugo Porta, y la atleta olímpica Alejandra García en representación de la Fundación Laureus; la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone; y el representante de Vista, Javier Van Houtte; entre otros.
Durante su discurso, Figueroa ratificó un Estado presente con los deportistas. “El deporte espectáculo es muy positivo para Neuquén, pero se financia solo. El Estado va a decir siempre presente con quienes necesitan acompañamiento en su trayecto deportivo”, indicó el mandatario y agregó: “Vamos a invertir lo que tengamos que invertir donde corresponde”.
Aprovechó para recordar el lanzamiento del programa Club Social y expresó: “Necesitamos que se difunda ampliamente que el gobierno de la Provincia está invirtiendo 6.000 millones de pesos para todos los clubes, los que deben presentar un programa para desarrollar su infraestructura”.
“Estamos viviendo momentos de oro del deporte neuquino, porque Iñaki (Basiloff) consiguió una medalla de oro olímpico y otra de bronce, que no son poca cosa. Pero Iñaki llegó solo, no lo pudimos ayudar porque el gobierno nacional tenía un programa de becas que si nosotros lo ayudábamos perdía esa beca nacional, por eso tenemos que establecer otras formas de ayuda para el deportista”, agregó. En este sentido, adelantó la intención de extender el programa de becas Gregorio Álvarez al deporte, “de la misma manera, con parámetros objetivos y al alcance de todos”.
El concurso “Alentando al deporte” otorgó premios en dos categorías principales: atletas individuales y organizaciones sociales.
En atletas individuales, seis jóvenes promesas del deporte neuquino recibieron cada uno hasta un millón de pesos para impulsar sus carreras. Los galardonados fueron el nadador Tomás Jouglard (de 16 años) de Neuquén, la lanzadora de martillo Giuliana Baigorria (19) de Zapala, la patinadora Lucia Monje (17) de Senillosa, el badmintonista Máximo Rettig (15) de Neuquén, el gimnasta Felipe Bruni (13) de Villa La Angostura y el piloto de motocross Tiziano Sepúlveda (10) de San Martín de los Andes. Los finalistas utilizarán el dinero para solventar gastos en competencias nacionales e internacionales.
En organizaciones sociales fueron tres la entidades comprometidas con el deporte comunitario recibieron hasta tres millones de pesos cada una para fortalecer sus programas: club Stabile de Centenario que ofrece vóley, fútbol, taekwondo, gimnasia, judo y montañismo; el club social y deportivo Hualas Patagónico de San Martín de los Andes, que se destaca en montañismo, hockey de pista y escalada; y la Asociación de Guardavidas Neuquén, que promueve el salvamento acuático, natación adaptada y diversas disciplinas acuáticas.
Van Houtte detalló el proceso de selección del premio: “Después de recolectar esos 50 proyectos y evaluarlos, hoy llegamos al momento de premiarlos y darles un poco un reconocimiento. Lo más importante es que ese proyecto es para ejecutar cada trayectoria y cada proyecto, que vamos a seguir de manera conjunta con la Provincia para que se lleve adelante. Eso le da claridad, transparencia y buenas reglas de juego claro para todos”, explicó.
Porta, presidente de Laureus, destacó: “El trabajo en equipo es fundamental para permitir el desarrollo del deporte y sus beneficios. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la alianza entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil puede generar cambios más profundos y sostenidos en el tiempo”.
Luego de la premiación, integrantes de la secretaría de Deportes y Juventudes, Vista y Laureus visitaron las instalaciones del Club Stábile y conversaron con los responsables de la ejecución del proyecto ganador.
Un compromiso con el futuro
El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar la participación de personas jurídicas en la promoción del deporte, estimulando prácticas deportivas en todas las edades. Representa un firme compromiso con las organizaciones de la sociedad civil que impulsan actividades deportivas en la comunidad.
Los ganadores no solo recibirán apoyo económico, sino que también contarán con el asesoramiento de la Fundación Laureus Argentina para la redacción de sus proyectos. La aplicación de los fondos será monitoreada cuidadosamente, con reportes a medio término y al final del periodo de septiembre a diciembre de 2024.
Esta primera edición neuquina del concurso es el resultado de la colaboración entre Vista, una compañía energética comprometida con el desarrollo comunitario; la Fundación Laureus Argentina, que busca generar integración comunitaria a través del deporte; y el gobierno neuquino.
Esta iniciativa ya tuvo éxito en la provincia de Río Negro, donde ya se acompañó a siete organizaciones y 16 atletas, alcanzando a más de 5.000 personas.
Con esta entrega de premios, Neuquén da un paso significativo en el apoyo al talento deportivo local y el fortalecimiento de las organizaciones que día a día trabajan por un futuro más saludable y activo para todos los neuquinos.