Cómo es el pentatlón moderno, una disciplina que llegará transformada a Los Ángeles 2028
La disciplina olímpica es la única que combina cinco deportes: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro y carrera a pie. De inspiración militar, en París se competirá por última vez con todos sus elementos actuales. Cuáles son los cambios que sufrirá rumbo a Los Ángeles 2028 y quién es el argentino que participó de su “last dance”.

Los Juegos Olímpicos cuentan con una gran cantidad de eventos destacados, pero para encontrar el deporte más “olímpico” de todos, hay que buscar un poco más: el poco difundido pentatlón moderno. Y para el espectador en casa, la gran variedad de disciplinas practicadas durante un período de tres días lo convierten en una experiencia olímpica imprescindible.

En los Juegos de 2024, las cinco pruebas se distribuyen en tres días. Primero, una ronda de esgrima con espada. El segundo día incluye una carrera de natación de 200 metros estilo libre, una pista de saltos (completada con un caballo desconocido con el que los atletas tienen solo 20 minutos de tiempo de práctica) y una ronda de esgrima extra.

Esta edición de los Juegos Olímpicos será la última del pentatlón en su configuración actual: la porción de equitación será eliminada en para proteger a los caballos. La prueba se reemplazará en los Juegos de Los Ángeles de 2028 por un recorrido de obstáculos inspirado, sorprendentemente, en el programa de televisión Ninja Warrior (Guerrero Ninja).

Sin embargo, el deporte ha cambiado bastante en su larga historia olímpica.

Una larga historia
Durante los Juegos de la antigua Grecia existía una versión del pentatlón que constaba de cinco pruebas que en gran medida se utilizarían en las competiciones de atletismo actuales: carrera a pie, lanzamiento de jabalina y de disco, y salto de longitud. Una parte de lucha completaba la prueba.

Pero ya en 1894, dos años antes del resurgimiento de los Juegos modernos, el “padre de los Juegos Olímpicos”, Pierre de Coubertin, abogó por una versión actualizada.

Este deporte “moderno” difiere mucho de su antecesor antiguo. Se espera que los atletas de hoy compitan en cinco disciplinas bastante dispares: esgrima, natación, saltos, carreras y tiro.

Entre las innovaciones más recientes, las pistolas láser acabaron sustituyendo a las pistolas. Los saltos de obstáculos sustituyeron a la equitación a campo traviesa en 1988, y en 2000 se celebró la primera prueba femenina.

En 2012, los organizadores combinaron las carreras a pie y las de tiro, y en 2016 introdujeron el concepto de una ronda de esgrima extra. Aun así, este cambio reciente es la primera vez que se elimina por completo una disciplina.

Aunque parece muy alejado de su primo antiguo, un análisis más detallado revela que el pentatlón moderno fue diseñado para cumplir una función similar.

Juegos de guerra
Así como la carrera, el lanzamiento de jabalina y la lucha libre eran útiles para un guerrero de la antigüedad, el dominio de un caballo y la precisión de un arma de mano serían útiles para un soldado moderno de principios del siglo XX.

Sandra Heck, investigadora del Institut national de l’activité physique et des sports de Luxemburgo, escribió sobre la historia social de este deporte y señala una razón clara por la que, después de 18 años de activismo de Coubertin, fueron los Juegos de 1912 los que se disputó por primera vez el pentatlón moderno.

“Esas disciplinas resultaron atractivas para una gran parte de deportistas influyentes, ya que se trataba de una preparación para una posible guerra”, afirma Heck.

“Estaban fomentando habilidades y competencias en los hombres que podrían respaldar los deberes de la guerra”, explicó. Dos años después de la introducción de la disciplina, comenzó la Gran Guerra. Y durante los años de entreguerras, señala Heck, las tensiones aún latentes mantuvieron el deporte en el mapa.

No fue hasta los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952 que un civil, un carpintero sueco llamado Lars Hall, ganó el oro, lo que fue un logro enorme. Hasta ese momento, el deporte era practicado y dominado principalmente por atletas de proveniencia militar.

Franco Serrano le dijo adiós a Paris
El argentino Franco Serrano compitió este viernes en las pruebas de semifinales de pentatlón moderno, pero no pudo quedar entre los nueve mejores que acceden a la final. De esta manera, se despidió de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Serrano, de 23 años, terminó en el puesto 14 de la semifinal B con 1.453 puntos acumulados, a tan solo 44 de los últimos dos que clasificaron a la instancia decisiva de la disciplina. En el conteo general, el oriundo de José C. Paz quedó en la ubicación 28.


El pentatleta argentino terminó decimoquinto en salto (equitación), sumando 286 unidades. En el bonus de esgrima, finalizó decimotercero con 202 puntos.

Luego, en la prueba de 200 metros libres de natación fue noveno, con un tiempo de 2:02:56 y acumuló otros 305 puntos. En la láser run (pedestrismo y tiro) terminó decimoquinto, con un tiempo de 10:40:88 y sumó 660 puntos.

Cabe recordar que Serrano había conseguido la clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos después de terminar quinto en los Panamericanos de Santiago 2023.

Cinco en uno
En sus inicios, el pentatlón moderno se creó para simular las habilidades necesarias para un soldado en el campo de batalla: montar a caballo, luchar con espada, disparar, nadar y correr. Esta combinación de disciplinas requiere una increíble versatilidad y resistencia física y mental.

Esgrima: Los atletas compiten en un formato de todos contra todos utilizando espadas. Cada combate dura un minuto, y el objetivo es conseguir el mayor número de toques posibles.
Natación: La prueba de natación es un sprint de 200 metros estilo libre. La velocidad y la técnica son fundamentales para obtener un buen tiempo que se traduce en puntos para la clasificación general.
Salto Ecuestre: En esta prueba, los competidores deben completar un recorrido de obstáculos con un caballo que les es asignado por sorteo. Tienen 20 minutos para familiarizarse con el animal antes de la competencia. Los puntos se descuentan por derribar obstáculos o rechazos del caballo.
Tiro y Carrera (Laser-Run): Esta prueba combina tiro con pistola láser y carrera a pie. Los atletas deben correr 800 metros y luego acertar cinco tiros en un objetivo antes de continuar. Este ciclo se repite cuatro veces, completando un total de 3.200 metros de carrera.