BMX Freestyle: José “Maligno” Torres Gil consiguió el primer oro argentino en París
El cordobés pionero en su disciplina logró una histórica medalla dorada para el ciclismo argentino y la primera presea albiceleste en los Juegos Olímpicos 2024.

El rider José ‘Maligno’ Torres logró la mejor puntuación en un run en BMX Freestyle en lo que va de Juegos Olímpicos con un puntaje de 94.82 y se consagró como el primer argentino en obtener una medalla dorada en Paris 2024, compartiendo el podio con el británico Kieran Reilly (93.91) y al francés Anthony JeanJean, con 93.76, plata y bronce, respectivamente.


El argentino, de 29 años, había obtenido 86.66 de promedio en su primera ronda clasificatoria ayer. Es el primer atleta nacional en participar en la competencia de ciclismo BMX freestyle de unos Juegos Olímpicos en la historia.


“Maligno”, un pionero del BMX argentino
José Torres Gil nació junto a su hermano mellizo Francisco en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. A los 11 años, sus padres decidieron mudarse a Argentina, y la familia se radicó en Córdoba.

El primer contacto deportivo de “Maligno” fue con el fútbol, deporte en el que junto a su hermano le despertó interés y le permitió tejer relaciones sociales.

Sin embargo, la vida de José cambiaría a sus 14, una vez que se acercó al Parque de las Naciones, en Córdoba Capital.


“Una tarde fuimos un rato a patear la pelota al Parque de las Naciones y de casualidad vimos a lo lejos a un tipo que más tarde pasaría a ser nuestro amigo, haciendo un flair, un giro en 180º hacia atrás. Ver eso fue muy loco, nos generó una adrenalina muy rara”, explió Torres Gil en una entrevista con Biciclub.

Esa tarde solo dierton vueltas alrededor del parque, pero a los pocos meses, los hermanos ya habrían empezado a practicar y probar nuevas piruetas.

Los primeros años fueron difíciles porque los dos hermanos debían compartir la misma bicicleta. Encima, ese rodado era tan castigado, que lo debían arreglar con sus propias manos.

Entre los 16 y los 22 años, ambos hermanos comenzaron a competir. Hasta que una lesión en la espalda, producto de la acumulación de golpes y la escoliosis, frenó la carrera de su hermano Francisco. José Torres Gil debía continuar su trayectoria en soledad.

En 2017, Torres Gil ganó el Campeonato Nass Pro Park, mientras que en 2019 conseguiría su primera medalla en unos Juegos Panamericanos, la plata en Lima.

El año 2023 fue determinante para su carrera. En julio, se convirtió en el primer argentino en la historia en colgarse una medalla de oro en los prestigiosos X Games, fue cuando se impuso en la prueba de Park de BMX freestyle en el certamen celebrado en California, Estados Unidos.

Unos meses después, se colgaría la última medalla de oro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Así, el argentino tuvo que esperar hasta última hora para obtener la cuota a París 2024. Después de finalizar en el 12º lugar en la clasificación general de las Series de Clasificación Olímpica, obtuvo la cuota olímpica gracias a una reasignación de plazas por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI)