El fútbol de veteranos de Cutral Co reúne a vecinos que alguna vez poblaron los equipos de Cutral Co y Plaza Huincul como “Chito” Orellana que, con 74, todavía sigue corriendo atrás de la redonda. Y a otros que, como Luchín Soto, la “rompieron” en el básquet aunque también hacían fútbol, como era natural en los 50 y 60, pero también en los 70 y 80. Dos productos genuinos del Campamento Central y el YPF petrolero.

Luchín propuso la nota el sábado luego del triunfo de su equipo “Los amigos históricos” sobre Brentana y presentó a Chito. “Viene de una época legendaria de jugadores de la primera división, de la época de Challaco, de Juventud”, dijo y luego hablamos con él. “De Juventud Unida”, aclara y le asoma algo de hincha.

P_:¿Por dónde arrancó Chito?

ChO_: Yo siempre estuve jugando ahí con los muchachos, yo trabajaba en YPF, en Contaduría, hicimos un gran equipo de Papi Fútbol allá por los años 80, 80 y pico

LS_: En esa época se organizaban los torneos, cada sector organizaba un equipos y él jugaba en Contaduría, tenía su equipo. Yo jugaba en Contrataciones que estaba contratado y teníamos nuestro equipo

ChO_: Y de ahí en más entramos a acompañar a los muchachos cuando jugaban ahí en lo del Tino no sé si...

P_: Sí, sí, no existe más, uno pasa por ahí y dice...

ChO_: No, no. Y ahí los acompañamos a todos los muchachos, algunos se han quedado, se han ido, otros siguen, pero me parece que de esa época el Adrián, que era jovencito, Adrián Leuzze, el Cata Lemos…

P_: Lemos, un jugador de gran un pie todavía.

ChO_: Y de ahí, hace varios años que los venimos acompañando cuando el Polito Lillo armó acá y... P_: Se acaba de ir hace poco, Polito (falleció el 14 de mayo pasado).

ChO: Si, que Dios lo tenga en la gloria, una gran persona.

P_: Jugador de Cutral Co, Polo

ChO_: Claro, jugador de Cutral Co. Un equipazo. Con el Polo Lillo fuimos cuando teníamos la Liga Afuvén en Neuquén, que estaba ahí al lado de la terminal de la terminal de Omnibus ahí íbamos a jugar en el año 93 con un equipo que se llamaba “Las viejas glorias”. Ahí estaba el Tuli Bordón el Tuli Bordón, el Polito…. Son muchos años de andar atrás de la pelota corriendo atrás, no jugamos a nada…

LS_: Pero viste que la magia está intacta hoy lo hice esto jugar y la calidad todavía la tiene. Es como cuando aprendés a andar en bicicleta, no te olvidas más este.

LS_: Agradecido a Dios y fundamentalmente que nos da la salud para poder correr y encontrarnos acá y hoy justamente para todos los amigos un fuerte abrazo y hoy le damos la alegría hoy le dimos la alegría, hoy ganamos Los Amigos (Históricos, así se llama ele quipo que comparten en los veteranos)

P_: Bueno, Luchín Soto, contanos algo del básquet. Vos que fuiste el mago del básquet, uno de los mejores jugadores de básquet que tuvo la región, que tuvo varios, Petén Almendra...

LS_: Sí, yo empecé a jugar en la época en Plaza, con Don Rubini que nos daba básquet y nos daba el Beto Betancur. Siempre le cuento a mis chicos que cuando había fiesta de fin de año, que se hacían en el gimnasio del Club Plaza, al otro día nosotros el precalentamiento era limpiar la cancha. Limpiábamos con aserrín toda la cancha antes de empezar a entrenar.

P_: Todo el día con una pelota de básquet por las veredas de Central andaba Luchín… decían ‘este va a salir bueno’

LS_: Si, después nos cruzamos a Pérfora, jugué en mini, pre-mini en Pérfora

P_: Hubo un equipo ahí en Pérfora con Chiche Baeza, era un equipo extraordinario. Año 73-74.

LS_: Sí, nosotros teníamos una categoría de Juveniles que estaba el Colorado Lombardo, Ramón Rosell, Daniel Gorosito, los Parra, Freddy y el flaco Parra. Teníamos un grupo que nos había consolidado, Juan Carlos Casas, de la época de... de Mini, te estoy hablando. Y llegamos a Juveniles prácticamente jugando todo igual.

Lo que teníamos mucho es que nosotros como íbamos a la Industrial (la ENET 1 de Plaza Huincul) la mayoría entrenábamos en el club ahí, lunes, miércoles, viernes para la escuela y éramos los mismos que jugábamos en Pérfora casi los mismos que jugábamos

P_: Y la Enet ganó todos los provinciales que clasificaban a los Juegos Evita Nacionales...

LS_: Sí, me acuerdo que las vacaciones que yo tenía todos los años era ir a jugar al básquet a mitad año a Córdoba. Esa era que tomaba unas semanas después llegaba, cuando llegaba tenía que recuperar. Eso era más jodido pero no, por suerte, después bueno, empecé a jugar más grande llegué a jugar con los americanos

P_: Claro, en el Petrolero de los ‘80/’90, no?

LS_: En Petrolero jugamos con los americanos y por suerte toda una carrera en el básquet…