Imagen

El campeón Continental de las Américas ligero CMB, el doble campeón argentino y latino bonaerense Claudio “Chaíto” Daneff (61,200 kg. y 21-3-1, 9 KOs), doblegó al doble monarca regional neuquino Damián “Chiva” Rojas (61,200 kg. y 17-4-1, 11 KOs), por puntos, en decisión técnica y fallo unánime, tras seis asaltos, y así conquistó el título latino plata ligero CMB, que se encontraba vacante.

Las tarjetas de los jueces fueron: Marcos Barbero 58-55, Jorge Gorini 59-54, y Javier Geido 58-55, todas para Daneff, quien derribó a Rojas en el episodio inicial, pero debió soportar un corte sobre el centro superior de su frente producido por un choque de cabezas en el cuarto, que fue agravándose hasta que en el sexto la árbitro Analía Maradona detuvo las acciones tras la indicación médica.

En un choque del calibre más alto a nivel nacional, Daneff, Nº 13 del ranking mundial ligero CMB y Nº 1 del escalafón argentino, que acumulara los cetros argentino ligero y superligero, y latino ligero y superligero CMB, resolvió con amplitud la dificultad que generaba Rojas, Nº 8 del ranking nacional ligero, ex monarca fedebol ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y latino plata superligero CMB. Ya en el primer capítulo, el nacido en Cañuelas descargó una contundente derecha curva por afuera a la mandíbula, con que envió al sentido neuquino al suelo. Tras ello, cerca estuvo de definirlo con dos ganchos diestros al cuerpo, que lo hicieron trastabillar. Con velocidad, precisión y solvencia ofensiva, “Chaíto” gobernaba las acciones. Más allá de que “Chiva” reaccionó y perforó su guardia con su cross diestro pleno a la cabeza, la cantidad, continuidad, volumen y factura de golpes seguía en favor del bonaerense. Así fue que, en el cuarto, llegó el choque accidental de cabezas que abrió la herida en Daneff. Más allá de mantener el dominio, la hemorragia era excesiva, por lo que tras la tercera revisión médica Maradona suspendió correctamente la pelea en el sexto, ordenando ir a las tarjetas.

A los 27 años, el nacido en Cañuelas, de memorables triunfos sobre Miguel Antín -para alzarse con el título latino ligero CMB-, Agustín Gerbaldo Kucharski -para añadir el latino superligero-, Nicolás De León, Antonio Pérez, Axel Isla -los tres por el argentino ligero-, Nicolás Andino, Dorian Maidana -por el argentino superligero-, buscará revalidar su gran presente. El pasado 21 de octubre, acabó con el invicto mexicano Luis Torres por un resonante nocaut técnico en el tercer asalto y conquistó la faja Continental de las Américas en Montevideo, previo al 20 de enero dominar por segunda ocasión a Cristian González en fallo unánime en Cañuelas, y ahora añadió un nuevo cinturón.

Maidana derrotó a Rodríguez  

El campeón sudamericano y latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) gallo, el invicto porteño Maximiliano Maidana, se impuso sobre el boliviano Carlos Rodríguez, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por cuarta ocasión su corona sudcontinental, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada el sábado por la noche en el Centro Deportivo Racing Club, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires,

En un encuentro que dominó de principio a fin, el hijo pródigo de Racing Club, Maidana (ahora 12-0-1, 4 KOs), volvió a lucir y refrendó su reinado. El actual Nº 13 del ranking mundial gallo OMB y Nº 1 del escalafón argentino comandó siempre las acciones sobre un valiente Rodríguez (7-5, 4 KOs), nacido en La Paz pero radicado en Rawson, Chubut, que mostró corazón pero jamás logró ponerlo en aprietos. Ya en el primer round, el local (53,200 kg.) derribó al retador (53,500 kg.) con una larga derecha cruzada al mentón que lo envió de espaldas a la lona. A partir de allí, todo fue del porteño radicado de Sarandí, Buenos Aires, quien fue desgastándolo distribuyendo el castigo al cuerpo y rostro, con veloces combinaciones y hasta haciéndolo trastabillar en varias ocasiones. La diferencia de velocidad, línea técnica, precisión y factura de los envíos quedaba siempre al descubierto. Por más que el visitante se mantenía competitivo, era superado por el volumen de golpeo del dueño de casa. Acompañado por un estado físico marcado, Maidana jamás cesó en su andar. Sus pesados cruzados y boleados a la cabeza, eran continuados por punzantes ganchos a las costillas, que frenaban cualquier atisbo de reacción rival. Así fue que manejó el trámite con holgura y avasalló a un paceño que terminó visiblemente agotado y lastimado, pero que aguantó a pie firme hasta el campanazo definitivo, que desató la alegría del público que colmó el escenario.

 Las tarjetas de los tres jueces expresaron la realidad acontecida en el ring al coincidir: Héctor Miguel, Néstor Savino y Rodolfo Stella 100-89 a favor de Maidana.

 A los 26 años, Maidana, vencedor de cada rival que se le ha puesto enfrente, defendió por cuarta vez el cetro que conquistó el 14 de octubre de 2022 al destronar a Pablo Gómez en un amplio fallo unánime en este mismo escenario, y que retuvo sobre Leandro Silva en decisión técnica y unánime, para luego fulminar a Sebastián Castillo en menos de un round, y al dominar al venezolano Yeison Juárez en amplia decisión -que le permitió también obtener su faja latina OMB-, en su anterior actuación, el 16 de diciembre en este mismo recinto. Para Rodríguez, quien tras vencer entre otros a su compatriota Rodrigo Copa Durán, caer como visitante con el imbatido chileno Junior Cruzat, venía del pasado 19 de abril derrotar por segunda vez a Leonardo Báez en holgado fallo unánime.