Camila Arguelles, deportista panamericana, reflexionó sobre los simbolismos que despierta el 24 de Marzo y el recuerdo de lo que representa el Día de la Memoria advirtiendo que “en el resto del mundo no se cuestiona el significado” de una jornada que debe condenar el comportamiento de la Dictadura Militar (1976-1983) en la Argentina.
“En el resto del mundo no se cuestiona el significado (del Día de la Memoria). Aquí en Francia, por ejemplo, escuchan con atención todo lo que una les pueda contar” dijo la integrante del seleccionado argentino de tenis de mesa, de 34 años y nacida en París.
En el resto del mundo no se cuestiona el significado (del Día de la Memoria). Aquí en Francia, por ejemplo, escuchan con atención todo lo que una les pueda contar”.
CAMILA ARGUELLES, DEPORTISTA
La deportista experimenta una fuerte historia familiar, vinculada a torturas y desapariciones que desarrolló el terrorismo de Estado durante la década de los años ’70, inclusive en algún tiempo anterior al fatídico 24 de Marzo de 1976.
“Mi mamá (Laura) estuvo presa durante la Dictadura. El padre de mis hermanas fue desaparecido por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) en 1975” relató Arguelles a Somos Télam.
“Noto que aquí en Francia parece más fácil hablar del tema, y que la gente se interese por lo que ocurrió en la Argentina durante esos años”, expresó la ganadora de la medalla de bronce en individual y por equipos en los últimos Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.
Arguelles consideró que el pueblo francés “conoce mucho más los alcances” de lo que representó en Sudamérica la “Dictadura chilena” que encarnó el General Augusto Pinochet Ugarte, quien ensombreció de odio y terror a su país durante el período 1973-1990.
La deportista remarcó que “en la Argentina hay un grupo de personas que no tienen la misma percepción ni el contexto del terrorismo de Estado que se aplicó durante la Dictadura”.
Arguelles, que además también es doctora en Biología Molecular desde 2017, celebra “la posibilidad de expresar lo que siento” y el hecho de involucrarse en política, tal como ocurrió cuando fue fiscal en las últimas elecciones generales en 2023.