Foto AFP


Argentina perdió 27-10 frente a la Rosa, en un juego correspondiente al Grupo D que se celebró en el Stade Vélodrome, de la ciudad francesa de Marsella. El seleccionado argentino cumplió este sábado un decepcionante debut en el Mundial de rugby Francia 2023, al perder con Inglaterra por 27-10 en un partido disputado en el Stade de Marsella ante 65.000 personas, que abrió la competencia en el Grupo D.

En una de sus peores actuaciones recientes, Los Pumas fueron superados de forma inapelable pese a que comenzaron en ventaja con un penal del rosarino Emiliano Boffelli (5m.), dos minutos después de que quedar con un hombre de más por el resto del encuentro.

El apertura británico George Ford, de pegada infalible, anotó todos los puntos de "La Rosa": 18 los sumó con seis penales (10m., 46m., 54m., 59m., 66m. y 75m.) y nueve mediante tres drops (27m., 31m. y 37m.).

Sobre el final del encuentro, Rodrigo Bruni anotó el único try de la noche francesa, convertido por Boffelli.

Inglaterra, subcampeón mundial en Japón 2019, jugó en inferioridad numérica desde los tres minutos por la expulsión Tom Curry, quien golpeó de forma antirreglamentaria a Juan Cruz Mallía.

Argentina desnudó serias fallas en todas las facetas del juego, tanto en las formaciones fijas, como en el manejo de la pelota, lo que marcó una tarde negra en Marsella.

De cara al objetivo de avanzar a cuartos de final, el equipo del australiano Michael Cheika deberá mejorar sustancialmente en todas su líneas para no repetir la baja producción que lo condenó ante un rival que no llegaba en su mejor momento y que encaró el partido con ausencias de peso como la de su capitán Owen Farrell.

El mérito del seleccionado inglés fue su sapiencia y paciencia para aprovechar los errores de Los Pumas, que jamás pudieron sacar ventaja del hombre de más.

A los tres minutos, Curry le dio aplicó un cabezazo a Mallía y fue inicialmente amonestado, pero posteriormente los jueces revisaron la agresión en video y decidieron su expulsión.

En los primeros 20 minutos, Los Pumas fueron ordenados y marcaron el ritmo de las acciones, lo que ilusionaba con una actuación promisoria pero con el correr de los minutos Inglaterra se acomodó en el partido e hizo la diferencia con el pie de Ford.

En el inicio de la segunda parte, Inglaterra mantuvo su esquema de jugar basado con patadas al fondo de la defensa de Los Pumas y mantuvo el dominio del partido.

El equipo argentino estuvo desconcertado en la tenencia de la pelota y, lejos de crear situaciones de riesgo, cometió errores en su campo que fueron capitalizados por el apertura británico.

La "Rosa" extendió su paternidad sobre Los Pumas en Mundiales de Rugby, al ganar su cuarto partido en igual cantidad de antecedentes. Las victorias anteriores fueron por 24-18 (1995), 13-9 (2011) y 39-10 (2019).

Los Pumas volverán a jugar ante Samoa, el próximo viernes 22 en el Stade Geoffroy Guichard, de Saint-Étienne; mientras que el seleccionado europeo lo hará frente a Japón, el domingo 17 desde las 16:00 en el Stade de Niza.

El minuto a minuto del partido

FINAL DEL PARTIDO

39´ Emiliano Boffelli anota el penal para Argentina (27-11)

39´ Try para Los Pumas, Rodrigo Bruni (27-8)

29´ Goerge Ford sale de la cancha por

29´ Argentina comete una infracción y George Ford patea y anota para Inglaterra que le gana por 27-3

24´ Ingresa Agustín Creevy en la Argentina por Montoya para disputar su cuarta Copa del Mundo. Además, Lautaro Bazán Vélez entró por Bertranou

24´ Jugada asociada de Los Pumas en campo inglés, Kremer intenta llegar con el juego corto, pero una infracción le corta la oportunidad cuando habían apoyado en el ingoal. El réferi del partido sanciona falta y salida en favor de La Rosa

20´ George Ford anota un nuevo penal para un 24-3

20´ Inglaterra realiza un lineaup, apela al maul, Argentina comete una nueva infracción para un nuevo penal

18´ Ford anota un nuevo penal en favor de La Rosa. Los europeos vencen 21-3 a Los Pumas
13´ Ford con una noche impecable, remata un penal y anota para Inglaterra que gana 18-3

10´ Modificación en Los Pumas: ingresan Joel Sclavi y Pedro Rubiolo por Santiago Gómez Kodela y Tomás Lavanini

9´ Modificación en Inglaterra: Will Stuart ingresa por Dan Cole

7´ Chocobares en una acción en movimiento pierde la poseción y comete knock-on

6´ Marcos Kremer recupera la pelota e Inglaterra comete knock-on
5´ Ford frente a los palos y anota con efectividad para el 15-3 sobre Argentina

4´ Infracción de Matera en Los Pumas y el juez sanciona penal

2´ Trabajo impecable de Inglaterra que somete a Argentina desde los lineups donde encuentra el scrum sobre cmapo albiceleste

20´´ Jugada encabezada por Guido Petti que finalmente Martín González comete knock-on

Ingresó Guido Petti por Alemanno

COMENZÓ LA SEGUNDA PARTE EN MARSELLA

FINAL DE LA PRIMERA PARTE

35´ Ford nuevamente, tras un pase frontal, anota un nuevo drop para estirar la ventaja de 12 a 3

34´ Inglaterra, por confirmación del TMO, recupera la pelota tras una infracción de Matera sobre Freddie Steward

34´ Mateo Carreras que intenta un drop pero sin suerte.

30´ Argentina, con un hombre de más, sufre muchas equivocaciones y las paga caro. Con los drops pero con el manejo y sus acciones de ataque

30´ Tom Ford recibe un pase en la mitad de la cancha y desde el punto central remapata un drop para anotar en favor de Inglaterra que se pone 9-3 en el marcador
29´ Elliot Daly va con un remate de más de 60 metros, la pelota no sale y Santiago Chocobares remata fuerte pero queda un lineup en favor de Inglaterra

28´ Infracción que comete Argentina e Inglaterra que pide palos

26´ Ford encuentra un pase y con una gran patada anota vía drop. Inglaterra se pone arriba en el marcador por 6-3

25´ Se apura Mateo Carreras quien buscaba el kick y la pelota se va afuera. Line up

24´ Boffelli toma el balón tras un kick, pide el marc, y sale con una patada desde su campo.
22´ Francisco Gómez Kodella comete infracción ante una gran defensa de Inglaterra, salida desde el fondo para los europeos

21´ Pablo Matera recupera en su campo la pelota, pase a Santiago Chocobares y este con un kick mete la pelota para un line sobre el ingoal en campo inglés

19´ Regresa a la cancha, tras la tarjeta amarilla, Santiago Carreras

15´ Mitchell se anima y realiza una acción de juego que no prospera, con juego colectivo, bien la marca de Los Pumas, pero la pelota se va hacia afuera de la cancha

12´ Knock-on en Argentina, scrum para Inglaterra en la mitad de la cancha
11´ Kick de Mallía y Montoya realiza un lineup que gana Argentina

10´ Tarjeta roja para Tom Curry por la infracción a Mallía, con posterior corte del argentino

9´ George Ford frente a los palos, remata y anota para el 3-3

9´ Tarjeta amarilla para Santiago Carreras por una infracción, con análisis del TMO a George Ford


5´ Emiliano Bofelli remata a los palos y se va muy cerca el remate pero sin efectividad

4´ Cambio en Los Pumas: ingresa Claudio Moroni por Mallía

3´ Pide palos Emiliano Bofelli y con una enorme patada anota los primeros puntos en favor de Argentina (3-0)

3´ Tarjeta amarilla para Tom Curry

3´ Gran comienzo de Los Pumas en el manejo del balón, bien contrarrestrado por la de los ingleses

2´ Los jueces analizan el TMO por un gol de Tom Curry sobre Juan Cruz Mallía, por la intencionalidad de un gole, cuando ambos jugadores están tirados en el suelo por un choque de cabeza.

2´ Lineup para Los Pumas, tras una salida de Inglaterra por parte de Alex Mitchell

30´´ Lineup en favor de Los Pumas, que lo hace Santiago Montoya

COMENZÓ EL PARTIDO EN MARSELLA

Formaciones

Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Matías Alemanno y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Marín González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras; Santiago Chocobares, Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika.

Inglaterra: Freddie Steward, Jonny May, Joe Marchant, Manu Tuilagi, Elliot Daly, George Ford, Alex Mitchell, Ellis Genge, Jamie George, Dan Cole, Maro Itoje, Ollie Chessum, Courtney Lawes, Tom Curry y Ben Ear. Entrenador: Steve Borthwick.

Árbitro: Mathieu Raynal (Francia)

Estadio: Stade Vélodrome (Marsella)

Hora de inicio: 16.15

TV: ESPN + y Star+.