El Xeneize, con tantos de Marcelo Weigandt, Valentín Barco y Luis Vázquez en dos ocasiones, derrotó 4-0 a los venezolanos en un juego válido por la sexta y última fecha del Grupo F. Bruno Valdez fue expulsado en el primer tiempo para el local.
Boca Juniors se sacudió la inexpresividad futbolística que lo invade en la Liga Profesional y se vistió de "copero" para quedarse este jueves en la Bombonera con el primer puesto del Grupo F de la Libertadores al golear por 4 a 0 a Monagas, de Venezuela, en el cierre de la fase de zonas.
De esta manera Boca terminó a la cabeza de su zona con 13 puntos, escoltado por Deportivo Pereira, de Colombia, que concluyó con 8 y también jugará los octavos de final, mientras que Colo Colo, de Chile, tercero con 6, dirimirá con un segundo de la Sudamericana el pase a octavos de esa competencia, en tanto que Monagas, con 5, resultó eliminado.
Los goles del ganador fueron anotados por Marcelo Weigandt, ValentÍn Barco y dos tantos de Luis Vázquez.
Fueron expulsados por doble amonestación Bruno Valdez en los locales y Abdiel Arroyo en el conjunto venezolano.
Boca de esta manera se recuperó de la pobre imagen que había dado hace una semana por el certamen local ante Godoy Cruz, cuando perdió por el mismo marcador, 4 a 0, en Mendoza.
Los puntos más altos fueron Cristian Medina y y el "Colo" Barco, ambos ovacionados por los hinchas cuando fueron reemplazados.
Más allá de que el modesto rival no sea medida pensando en lo que se viene en la Copa, la victoria suma para un equipo que estaba necesitado de este tipo de triunfos.
En el primer tiempo, más allá de que por momentos hubo paridad en las acciones, los locales, sin jugar bien tuvieron las mejores ocasiones.
El entrenador Jorge Almirón, a falta de extremos, por estar lesionados Ezequiel Zeballos, Luca Langoni y Norberto Briasco, puso a Guillermo "Pol" Fernández por derecha y a Barco por Izquierda.
Enfrente el equipo venezolano armó una línea de cinco defensores, donde en forma extraña se posicionó su goleador Arroyo como marcador de punta izquierda.
Boca tenía a Cristian Medina otra vez como su jugador más claro en el medio.
El campeón argentino era más y a los 2 minutos, en un error defensivo de Christopher Rodriguez, aprovechó Martín Payero y su cabezazo fue rechazado a un metro del arco por Rubén Ramírez.
La otra fue a los 25 minutos cuando un córner ejecutado por "Pol" Fernández fue cabeceado por Weigandt, bien atacando y con errores en la marca, y la pelota rebotó en el travesaño.
Monagas tuvo su principal llegada en un centro cruzado a los 33 minutos que no pudo ser conectado por Fernando Basante.
Tres minutos después Bruno Valdez, que estaba amonestado, le fue fuerte a Edgar Carrión y cuando el árbitro cobra la infracción, le protesta al uruguayo Andres Matonte y éste lo expulsa por doble amonestación.
Las cámaras en ese momento enfocan a Juan Román Riquelme que movía su cabeza en señal de molestia por la inocente protesta del defensor paraguayo que dejaba a su equipo con un jugador menos.
Sin embargo la expulsión entonó a los locales. que a los 39 minutos se pusieron en ventaja por intermedio del "Chelo" Weigandt, que conectó solo en el área chica un remate cruzado de Payero.
Este es el segundo gol del defensor en la Copa de este año (el anterior había sido en la victoria anterior de local ante Colo Colo por 1 a 0).
En el segundo tiempo, a los 6 minutos, Arroyo le devolvió las gentilezas a Valdez y se hizo expulsar en forma infantil por doble amarilla y también dejó a su equipo con un hombre menos.
De ahí en más Monagas bajó los brazos y Boca era el neto dominador de las acciones.
El golpe final lo dio a los 19 minutos el juvenil Barco, que en buena combinación con Frank Fabra puso el lógico 2 a 0.
El esta noche extremo ofensivo se colgó del alambrado para festejar con sus hinchas su primer gol en primera división y fue lógicamente amonestado
Y sobre el final Vázquez, que ingresó por Miguel Merentiel, se reencontró dos veces con el gol y completó la obra.
Ahora el camino futuro de Boca en el mes de julio serán las seis fechas que faltan disputar por la Liga Profesional, donde tratará de escalar posiciones para poder acercarse a puestos de clasificación para las Copas del año próximo. En agosto seguirá con la Libertadores
El próximo partido por la LPF será el domingo venidero, de local ante Sarmiento, de Junín, desde las 21.30, por la 22da fecha.