Desde históricos como Fito Páez y Divididos, artistas urbanos como Trueno y el español Rels B, hasta bandas de indie como El Zar y Bándalos Chinos, sonarán en el icónico festival cordobés de este fin de semana.
Con rutilantes nombres como Fito Páez, Divididos, Skay y Los Fakires, Las Pelotas, Ciro y Los Persas y Babasónicos, entre los más de cien artistas que se repartirán en cinco escenarios, se realizará este sábado 18 y domingo 19, en el Aeródromo Santa María de Punilla, en Córdoba, una nueva edición del Cosquín Rock, el más importante festival rockero local, que reúne a los clásicos del género con las expresiones más nuevas.
Es que la profusa grilla del encuentro musical, que también incluye a consagrados como Juanse, Guasones, Catupecu Machu, Turf, Las Pastillas del Abuelo y Estelares; y camadas más recientes entre las que aparecen Conociendo Rusia, Bándalos Chinos, Usted Señalemelo, Las Ligas Menores o Él Mató a un Policía Motorizado; suma una buena cantidad de números relacionados con la llamada escena urbana.
Allí se anotan Trueno, Dillom, Ca7riel y Paco Amoroso, Rels B y Lara91K, por citar apenas algunos de los músicos urbanos y del trap.
Como viene ocurriendo desde hace un tiempo, la versión de este año, que podrá seguirse desde las 14.30 por los canales 605, 606, 607 y 608 de la plataforma Flow, tendrá además una importante presencia internacional con los españoles de Vetusta Morla, Lila Downs, LP, el DJ neerlandés Tiësto y los ya mencionados Rels B y No Te Va Gustar, entre otros.
La variedad estilística se completa con la inclusión de números como la banda de cumbia La Delio Valdez, Lisandro Aristimuño, Emmanuel Horvilleur, El Bordo o el ya tradicional escenario La Casita del Blues.
"Cosquín Rock siempre va a seguir siendo un espacio rockero porque yo, que programo, soy fanático de esa música (risas). Pero además porque nació como un festival rockero y esa esencia la va a seguir manteniendo, aunque por supuesto que hoy con muchísima participación de otros estilos, como el urbano, el trap, el hip-hop y el indie", dijo José Palazzo, el creador y máximo responsable del encuentro, en una entrevista de noviembre con Télam.
Precisamente, el encuentro que nació en el 2000 y sumó ediciones sin interrupción hasta el 2020, cuando la pandemia obligó a un parate presencial que fue suplido con una versión virtual hasta que finalmente pudo retomar su dinámica habitual en febrero pasado, fue ampliando su grilla en pos de una mayor variedad en la oferta musical.