Ivana Talabera, mamá de la chiquita que, según la justicia, fue abusada por su pareja, no solo insiste en que ella es inocente sino que asegura que Oscar Canale también lo es. "La justicia falló a favor de la condena social", expresó y apuntó: "No tienen pruebas, a mi y a mi esposo nos condenan diciendo que había un hombre debajo de la cama que la nena veía, que tenía puesta una camisa de Petrogas", dijo.

Talabera efectuó declaraciones esta mañana a Radio Fuego en diálogo con el periodista Favio Pincheira. "Quiero que la gente sepa que voy a contar mi verdad y la verdad de mi hija", dijo.

"Soy madre de dos niñas, una de 20 años y otra de 10, en plena pandemia mi hija sufrió un accidente doméstico, la llevamos con mi esposo, con mi marido que no es el papá de mi hija, al hospital público, Oscar Canale. Agarramos la camioneta y la llevamos de urgencia, fue asistida en ese lugar y la médica que estaba en el lugar, yo voy a contar más o menos como fueron los hechos, que estaba de guardia, ella constató con otro médico que eso era una caída por horcajadas, ella se cayó de una sillita de metal buscando una caja de elementos de brillitos, brillantinas y demás porque estábamos haciendo corazones de masa de sal porque venía el día del padre. Estábamos haciendo un corazón de River, otra de Boca, en ese momento tenía 7 años, hoy tiene 10 años", dijo.

"A raíz de ese accidente doméstico se abrió una causa legal, penal, de no poca cosa porque dijeron que nosotros con mi marido veníamos abusando del año 2018 cosa que no se puede constatar, porque yo no vi a un solo médico", señaló.

Luego se refirió a las pericias que determinaron que hubo abuso: "Primero y principal la medicina no es una ciencia exacta, yo vi a dos médicos forenses. Primero fui a ver al señor Tubalcaín Fernández, que fue médico forense de la provincia de Neuquén por 46 años. Le llevé el triste informe que hizo la médica forense de la provincia de Neuquén, la señora Alejandra Jara, que fue la que ella firmó que eso había sido producto de una violación", explicó.

Sobre el particular, sostuvo que "Era importante la lesión porque la tenían que operar. Se me genera una causa penal, con la condena que esto emerge, porque la gente siempre habla sin saber de los hechos, me condenan socialmente primero, me tengo que ir del lugar de mi nacimiento, porque yo soy criada y nacida de Cutral Co. Me tengo que ir porque la condena social emerge, fueron hacerme escraches afuera del negocio, fueron a hacerme escraches fuera de mi casa, yo ese departamento lo alquilaba, así que el dueño me sacó como diciendo Ivana 'te vas a tener que ir, porque yo tengo más inquilinos'", recordó.

Talabera detalló que "Me tuve que ir pero no huyendo de nada y de nadie, siempre dije que la verdad no esta en mi boca, porque quien da testimonio de mi son mis hijas. Entonces me fui para que la Justicia, que no es justicia, trabaje en este caso, pero la justicia falló a favor de la condena social".

Talabera resaltó que "a mi causa la habían archivado porque yo llevé a mi hija por un accidente doméstico. La fiscal no tenía prueba alguna de que eso era una violación, porque todos sabemos que si el miembro masculino se introduce a través del cuerpo de cualquier persona deja bacterias, la serología, los hisopados que se le hicieron a M solo dieron ADN de ella, limpios totales, eso es una gran prueba, yo tengo un montón de pruebas".

En la misma línea señaló que "Quiero hacer mi descargo porque ahora la gente quiere que yo vuelva a prisión, cuando un tribunal superior falla a favor mío".

"Lo de mi marido se sigue probando, porque no hay prueba, es lastimoso lo que hace la justicia cuando hay una condena social", remarcó. "Yo vengo de la cárcel de Neuquén, estuve un año y 10 meses, conviviendo con personas que también están acusadas de falsas denuncias. Esto es gravísimo, lo que emerge de la condena social", remarcó.

"La arbitrariedad con lo que los jueces trabajan es impresionante. Primero que no se respeta lo de ir por bolillero, que sean jueces al azar. Sino que son apuntados por el dedo de la fiscal, todos jueces de Cutral Co, la condena social era de Cutral Co, la fiscal es de Cutral Co. No tienen pruebas, a mi y a mi esposo nos condenan diciendo que había un hombre debajo de la cama que la nena veía, que tenia puesta una camisa de Petrogas. Que M veía una película de Disney, Rapunzel y se sentía libre, que M tenía dos personas en su cabeza y que una hablaba y otra no. Ella en cámara Gesell contó todo lo que vivió con lujo y detalle, se los contó a los médicos", enfatizó.

"Yo estaba ahí, yo soy la madre, yo constaté que eso fue un accidente doméstico", insistió.

Cuando el periodista le replicó que la justicia dio por constatado el abuso de la chiquita, Talabera confrontó: "La justicia no lo puede certificar, no es que lo quería defender y encubrir ningún delito, no lo puede certificar porque la cámara Gesell es para eso, la fiscal lo atrasó mas de un año, para que a mi hija la escucharan tuve que luchar un año, yo estaba presa y les decía por favor a la jueza que escuche a mi hija".

En el final, y ante una consulta periodística, Talabera aseguró: "Por supuesto que tengo la conciencia tranquila... a mi hija la puedo mirar a los ojos frente a frente".