Una pérdida en la red de gas de la Escuela 143 de Cutral Co obligará a hacer de nuevo la red completa del colegio y el jardín, lo que demandará de 45 a 60 días, es decir hasta fin de año. Se buscan alternativas para darle clases a los chicos. “Tenemos que arreglarlo sí o si. Es imposible dejarlo así, así que se resolvió el cambio total de la cañería tanto de la escuela como del jardín”, explicó Julio Almendra, inspector de Obras del ministerio de Educación.

Almendra recordó que "se había detectado una fuga en uno de los caños que iba por el contrapiso y una vez que sacamos ese caño y ver las condiciones en que estaba, el deterioro que tenía, óxido, al cumplir con los requisitos de Camuzzi de hacer una prueba de hermeticidad y demás, se resuelve que vamos a tener que intervenir tanto en la escuela como en el jardín para hacer una obra del cambio de cañería total de gas porque no nos dieron las pruebas”.

Al respecto, precisó que “Cuando hacemos la prueba de estanqueidad, que vos la aplicás 20 grs en la cañería, no detecta pérdida, pero si hacés la prueba de hermeticidad con 200 grs., se detectó que hay una pequeña bajante en el manómetro entonces directamente se resolvió hacer la obra”.

“Se hicieron todas las pruebas, se revisaron todos los artefactos, se hicieron todas las pruebas, se revisó todas las cañerías que están al aire amuradas sorbe la pared. Pero hay mucha cañería embutida que tiene más de 40 años este establecimiento y lamentablemente ahora vamos a tener que para la presencialidad para poder trabajar en este establecimiento. Es una obra que va a demorar entre 45 y tal vez, 60 días”, detalló y estimó que “Se llega a diciembre en obra”.

“La obra ya arrancó. Ya están trabajando. La empresa ya está interviniendo. Estábamos haciendo las pruebas y buscando la fuga y bueno no se pudo detectar. Aparentemente, está en cañerías que deben estar embutidas sobre la pared y es imposible detectarlo. Es imposible dejarlo así, así que se resolvió el cambio total de la cañería tanto de la escuela como del jardín”, aseguró.

Respecto a las clases, Almendra puntualizó que “la directora está definiendo cómo va a ser el dictado de clases de ahora en más, si es virtual o están consiguiendo algún lugar donde los alumnos no deban perder tantos días de clases. Está en manos de ellos, ver cómo lo pueden resolver. Pero acá en la institución no”, enfatizó.