El  Ballet el Candil, que es dirigido por Eduardo Sanhueza y Gisela Rojas, informó que se consagró Campeón en el certamen "Sentir Sureño" que se llevó a cabo el fin de semana en El Bolsón. "Danza y pasión", también de Cutral Co quedó en segundo lugar confirmando la calidad de las agrupaciones locales. La delegación del Candil estuvo integrada por 63 bailarines.

"El Candil viajó al Bolsón en la semana del 10 y 11 de Septiembre al certamen Sentir Sureño, hubo delegaciones de muchas provincias y muchas parejas particulares. Nosotros dirigidos por Gisela Rojas y Eduardo Sanhuesa obtuvimos el mayor premio de la delegación. También de la ciudad de Cutral Co obtuvo el segundo premio Danza y Pasión. Del grupo nuestro llevamos muchos rubros de los cuales hubo primeros, segundos, terceros puestos y menciones especiales", explicó Susana Hilú.

"Costó mucho el traslado dado que es el primer certamen que hacemos después de la pandemia. La delegación fue integrada por más de 100 personas, bailarines eran 63, todos fueron preparados en la escuela número 45 que es donde nosotros ensayamos", recordó.

Gisela Rojas sostuvo que "Volver con este premio que pudimos lograr , nos hace felices, porque atrás de esto tenemos mucho trabajo, papás que están apoyándonos, los profes que viajan desde Buenos Aires. Ahora a prepararnos para lo que viene, que seguramente va a ser otro certamen, que no sabemos cuando es, pero ya preparándonos", dijo.

Susana Hilu "En todos lados se hacen certámenes, pero tenemos que juntar dinero para poder hacerlo. En Cutral Co tenemos "Tierra de Caudillos" que la idea siempre es hacerlo para fin de año pero no sabemos si vamos a llegar, porque demanda mucha tarea y los costos son elevados para la organización, para el premio que tenés que dar porque, sino las delegaciones no vienen, porque si gastan tanto dinero y el premio es chico no les conviene venir", explicó.

Finalmente recordó que "El Tremn Tahuen es en noviembre y siempre el Candil ha participado, con algún grupo o bien pudiendo participar todos los bailarines que tiene el ballet".