Los integrantes de la Peña "Ruca Huincul" fueron homenajeados este viernes en la apertura de la Feria del Libro y se les entregó un reconocimiento por el trabajo que les permitió aquel logró en enero de 1.972, en el festival de Cosquín.

El homenaje lo realizó el ministerio de las Culturas, participó el intendente Gustavo Suárez y los agasajados fueron: Graciela Monzalvez, Graciela Garcés, Liliana Chandía, Lidia Pirlo, Ana María Montecino, Fany Hernández, Nora Montecino, Cristina Liegard, Amalia Liegard, Silvia Pincheira, Aldo Hernández, Silvia Chandía, Roberto Cáceres, Ramón Montecino, Rolando Rosa, Ricardo Chandía, Hugo Navarrete, Oscar Hernández, Susana Salcedo, Alberto Bascur, Jorge Burgos y Oscar Burgos.

También hubo un reconocimiento para el grupo de músicos que acompañó a la Peña que estuvo integrado por: Chano Campos, Héctor Vázquez, Arturo San Martin y Carlos Campos.

Carlos Ortiz, vecino de Plaza Huincul fue el historiador que recordó aquella hazaña. La Peña "fue galardonada con el Primer Premio Continental otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el Festival de Cosquín. La plaqueta de oro fue firmada a buril por Galo Lincoln Plaza Lasso, quien fuera presidente de la República del Ecuador entre el 1° de setiembre de 1948 y el 31 de agosto de 1952 además de secretario General de la OEA desde 1968 a 1975".

"Fue histórico: la Peña Ruca Huincul en representación de la Patagonia quedó con el primer puesto; en segundo lugar, Jamaica; tercero México y en el cuarto lugar, Japón", rememoró.