Puede ser una imagen de una persona y sentado(a)

El Concejo Deliberante de Plaza Huincul declaró ciudadana ilustre de la Cultura a la actriz Aymará Rovera que nació en 1.974 en Cutral Co y tiene una carrera con una veintena de películas de renombre y una importante trayectoria en el cine, la cultura, el arte y la reivindicación de la mujer y cultura Mapuche.

La trayectoria de Rovera es destacable. "Es la primera artista patagónica en participar del Festival Internacional de Cine de Cannes, como actriz, protagonizado junto al monumento de cine frances Carole Bouquet el film “Nordeste” y multipremiado del director Juan Diego Solanas con estreno mundial", señala una biografía.
Luego destaca que fue "Embajadora de la cultura de Neuquén, en La Casa de América en Madrid España. Obtuvo premios nacionales e internacionales como actriz y directora por Aimé, su opera prima ficción, que reivindica a una mujer como una prócer mapuche, Aimé Painé. Quien denuncia y muestra la otra versión de lo acontecido y situar la memoria histórica".

"Como actriz, viajó por festivales del mundo en decenas de largometrajes y series, entre ellos: “Luna de Avellaneda” de Juan José Campanella, “El Décimo Infierno”, de Mempo Giardinelli. "Extranjera" de Inés de Olivera Cesar entre otros.

Funda el Festival de Cine Lorenzo Kelly y el espacio INCAA de Cipolletti, Rio Negro. Abre el Colectivo de Cine de Neuquén. Dirige la productora Zomo Patagonia (mujeres en mapudungun) Trabajando en la red de territorio federal de diseños de producción y casting. Representa Neuquén en el PCI – Asociación de directores de cine.