Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "MULTURAS MINISTERIO 1° Festival Provincial de Música ANDINA PROGRAMACIÓN VIERNES 6 DE MAYO 18 HS. CELINA ESTEVES 19 HS. LOS KALLPAS 19:30 HS. TITO GUTIERREZ 20 HS. ORQUESTA MUSICANTE 20:30 HS. 6y7 MAYO SURANDES 21 HS. LLAJTA SUMAJ CINE TEATRO MUNICIPAL AMADO SAPAG ZAPALA ministeriodelasculturasngn culturaprov nqn culturaprovincia.neuquen.gob.ar"La actividad se realizará los días 6 y 7 de mayo en el cine teatro “Amado Sapag” de Zapala.

El ministerio de las Culturas invita a la comunidad al 1° Festival de Música Andina los días 6 y 7 de mayo. En este caso se trata de la primera edición en cogestión con la municipalidad de Zapala y se realizará en el cine teatro “Amado Sapag” Avenida San Martin 281, a las 21.30 con entrada libre y gratuita.

Este 1º Festival de Música Andina de la provincia cuenta con la participación, en carácter de invitados especiales por el reconocimiento a su trayectoria, de los grupos: “Llajta Sumaj” de Zapala, “Antú” de San Martín de los Andes, “Hueney Mapu” de Cutral Co, “Pachamama” y “Tito Gutiérrez 5” de Neuquén.

Además, a partir de la convocatoria realizada por el ministerio, se presentarán los siguientes artistas:

Celina Esteves, con su proyecto “Quenawarmi” acompañada por Emanuel Hermosilla en piano. Interpretarán Música Andina en quena, piano, charango y guitarra, transportándonos a sus paisajes. Los diferentes ritmos tradicionales de este estilo transmiten una historia ligada al altiplano, al carnaval, a las comunidades y sus tradiciones.

La “Orquesta Folklórica Municipal Sonidos del Sol”. Se trata de una iniciativa impulsada por Javier Chaparro, quien tuvo la intención como vecino de Plottier de devolverle a la ciudad algo de lo que ésta le había brindado. Fundó la Orquesta en el 2015. Este proyecto funcionó de manera autónoma y voluntaria durante tres años. El crecimiento fue notable, con cada vez más familias que se acercaron a formar parte, y su carácter social y comunitario lo impulsaron a continuar creciendo. De este modo La Orquesta Sonidos del Sol, se fue constituyendo en un símbolo cultural indudable.

“Surandes”, proyecto nacido en el año 1994 a partir de un pequeño taller de acercamiento a la música de los pueblos andinos, bajo la guía del maestro Chango Soria. Inicialmente fueron tres adolescentes los que comenzaron a transitar y compartir sus progresos en la interpretación de la música de los países de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. Con esta intención, y dada la curiosidad que despertaba en niños, niñas y adolescentes cada presentación del grupo, sus integrantes se atrevieron a darle forma a un taller de instrumentos andinos destinado a esa población (Taller de Sicus del barrio El Arenal), con la intención de canalizar sus inquietudes en un contexto social, cultural e histórico con una propuesta de inclusión.

“Los Kallpas”, un grupo de Folklore Andino de proyección creado en 2018 en la ciudad de Cutral Co, con músicos jóvenes locales de trayectoria en el rubro. El nombre del grupo tiene su origen de la lengua Quichua Aimara que significa “con fuerza”. En 2021 participaron en la presentación Oficial del Tremn Tahuen en su 34° edición como Fiesta Nacional en el Centro Cultural Néstor Kirchner en la Ciudad Autónoma De Buenos Aires.

Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos “Musicantes” – Programa Social “Andrés Chazarreta”. Inició sus actividades en marzo de 2008 a partir de la firma de un convenio de mutua colaboración entre la Municipalidad de San Martín de los Andes y la dirección Nacional de Arte, lo que posibilitó el desarrollo del proyecto elaborado por los músicos y docentes de la Agrupación Surandes al Programa Social “Andrés Chazarreta”. El debut de la primera formación de “Musicantes” fue el 14 de junio de ese mismo año y, a partir de ese momento, la comunidad ha brindado su acompañamiento y apoyo a este espacio que incluye decenas de niños, niñas y jóvenes de 6 años en adelante, de los distintos barrios y comunidades rurales de la zona.

 

Sobre los invitados

LLAJTA SUMAJ participó desde la década del 80 en distintos festivales y encuentros a nivel nacional e internacional, representando a la ciudad de Zapala. El grupo está integrado por Cesar Rodriguez (quena, quenacho, sikus), Richard Benitez (guitarra), Rulo Mendoza (charango, guitarrón), Carlos Cheuque (quena, quenacho, sikus y tiple), Alcides Cheuque (percusión), Daniel Sanchez (bajo) y Marcos Rodriguez (violín, quena, sikus).

ANTÚ se formó en San Martín de los Andes, Neuquén Patagonia Argentina en el año 1997 con el fin de difundir la música de raíz argentina. Conformada en un principio con músicos diferentes a los que integran la formación actual, el grupo buscó siempre una identidad a partir del mestizo o aborigen fusionado con el jazz rock.

El grupo tiene grabados cuatro álbumes en los que interpreta temas propios y ajenos, basándose en los valores que rigen los patrones de la música argentina y aportando la propia formación cultural heredada.

HUENEY MAPU es un grupo de música con raíz folclórica andina de proyección, entrelaza a integrantes multi-intrumentistas y compositores. Presenta un repertorio con obras propias y de autores latinoamericanos, que desde el origen de la formación siempre tuvo como premisa dejar el mensaje de los pueblos originarios, la realidad social y los derechos en general, impreso a través de ritmos de caporales, tinkus, morenadas, toba, phuna, salay entre otros.

La participación del grupo en el 1° Festival de Música Andina será como invitados especiales donde se le otorgará un reconocimiento a la trayectoria en este género: 37 años de labor.

Con presentaciones en el exterior y Argentina han editado dos placas grabadas en estudio (Amigos de la Tierra) y en vivo (Legados), en la actualidad se encuentran trabajando su tercer material compuesto en su totalidad por obras de autoría.

PACHAMAMA es un grupo que comenzó su trayectoria hace más de 30 años con un bombo, una guitarra y un charango, apadrinados por un grande de la música como lo es el charanguista Jaime Torres. Hoy autodefine su producción cultural como «Música del Mundo”, sin discriminar culturas, difuminando fronteras y por sobre todas las cosas con una inquietud por sonidos que trasladan a lugares remotos. Culturas latinoamericanas se entrelazan con asiáticas, africanas, europeas en sus composiciones empapadas en sonoridades que se aproximan en cantidad a más de 100 instrumentos que componen la colección reunida a lo largo de toda su carrera y viajes por el mundo. Una característica de este grupo es que todos sus integrantes tocan todos los instrumentos. En sus letras y melodías, que en sus inicios fueron neto folklore andino, fueron añadiendo, en honor a su nombre y a la preocupación por el deterioro ambiental, mensajes sobre el cuidado de la ecología y el respeto por la madre tierra.

«Tito Gutiérrez 5» es un proyecto musical donde confluyen los instrumentos andinos, los instrumentos eléctricos y otros instrumentos tradicionales junto al sonido de los sintetizadores. Es una búsqueda de formas y de historias donde confluyen distintos géneros y estilos, tanto tradicionales como contemporáneos: música andina y folklórica, electrónica, pop, rock, hip-hop, música incidental y otros.

Es el quinto proyecto musical de Tito en una carrera de más de 40 años que incluye diversos escenarios nacionales, internacionales y dos nominaciones a los premios Gardel durante el co-liderazgo de una de sus bandas, “Pachamama”. Lo acompañan en esta agrupación: Lautaro Gutiérrez y Luis Cifuentes. “Es el momento” es el primer disco de este proyecto, producido por Tito y Lautaro Gutiérrez.