Puede ser una imagen de una o varias personas


El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad se consolida como la tercera fuerza a nivel nacional. Bregman espera reunir más votos en los comicios de noviembre.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) obtuvo este domingo resultados en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que permitieron convertir al FIT-U en la tercera fuerza a nivel nacional, un lugar impensado ante las elecciones generales del 14 de noviembre.

La agrupación de la izquierda obtuvo un 5,22 por ciento de los votos en territorio bonaerense, detrás de Juntos por el Cambio, que logró el 37,99 por ciento, y del Frente de Todos, con el 33,64.

También en la provincia de Buenos Aires, el Frente de Izquierda aventajó a Avanza Libertad, el espacio que proponía al economista liberal José Luis Espert, votado por el 4,87 por ciento del padrón, y al Frente Vamos con Vos, del exministro de Transporte Florencio Randazzo, que apenas alcanzó 3,71 por ciento de los votos.

El FIT-U quedó cuarto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 6,23 por ciento de los votos, detrás de Juntos por el Cambio (48,19), el Frente de Todos (24,66) y el Frente La Libertad Avanza (13,66).

La izquierda también logró una buena elección en otros territorios, como la provincia de Jujuy, donde se ubicó tercero con el 23,31 por ciento de los votos, detrás del Frente Cambia Jujuy (46,42) y el Frente de Todos (28,32).

La candidata a diputada nacional porteña Myriam Bregman celebró los resultados de las primarias en las que el Frente de Izquierda se posicionó como tercera fuerza electoral en el país, y dijo que que fue "la mejor elección en 10 años" de ese espacio y "la mejor elección desde la fundación del Frente de Izquierda" en el AMBA.

"Es la mejor elección en 10 años de las PASO. A nivel país fuimos la tercera fuerza, fueron más de un millón de votos", señaló Bregman en diálogo con Radio 10.

La postulante agregó que en provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires hicieron "la mejor elección desde la fundación del Frente de Izquierda" y añadió que en provincias como Chubut, Santa Cruz y Neuquén, el FIT-U "llegó a resultados cercanos al 10%".

"Estos resultados fueron un premio a la izquierda que se une, porque el voto de izquierda quedó concentrado en el Frente de Unidad", analizó Bregman.

"Los resultados ponen a la Izquierda en carrera, que era nuestro principal objetivo: salir bien posicionados y sobre todo mostrarnos como alternativa para disputar una de las bancas en el Congreso Nacional”, dijo hoy a Télam Natalia Morales, candidata de la lista del FIT-U.“Con los resultados de ayer, si hubiese sido la definitiva, estaríamos ingresando un diputado nacional, lo que sería algo histórico para la izquierda en Jujuy”, completó su balance.