En la década del '50 llegó a haber 6 tambos que proveían a la ciudad más otros que "ordeñaban" en Cutral Co pero también repartían en Plaza Huincul. Los tambos reúnen a apellidos enraizados con la historia íntima de la localidad: Cerna de Otaño, Ciucci, Pagliaro, Moreno, Sánchez e Ibañez, entre otros. (Foto.- Carmelo Barbargiovani, recién llegado a Plaza Huincul)

Entonces, la leche se distribuía "casa por casa", y los compradores dejaban la botella o el hervidor con el dinero debajo del envase o enrollado en el cuello en la puerta de la casa. La concesión de la distribución de leche por parte de YPF y varios años de sequía dieron por tierra con la floreciente actividad en la década del '60.

Uno de los tambos fue de la familia Barbagiovani. Carmelo, el papá de Carmela Barbagiovani que contó la historia, llegó a Plaza Huincul en el ‘29, se casó en el ‘38 y en el ‘39 ya ordeñaba sus propias vacas. A fines de los ‘50 llegó a tener más de 50, pero una sequía barrió con ellas. La hija recordó aquellos días.

"Mi viejo trabajó en Challacó y en el '38, se casó con mi mamá, Petronila Sánchez, y vivieron en la Avenida del Trabajo, en la esquina donde ahora vive el doctor Pfaff, frente al Banco, eso era nuestro. Y ahí teníamos el negocio que puso mi mamá, cuando yo todavía no nacía. Vendía verduras, fiambres y todas esas cosas, y tenía las vacas. Después ya empezó a poblarse, y los sacaron, no podían estar ahí por los animales.

"Entonces compraron lo que es ahora la calle Yrigoyen, enfrente de la 'FB', y tenían un terreno terrible de grande que era de ellos y después les fueron quitando. Y salvaron un terreno donde teníamos un pozo de agua. Que tenemos, porque está el pozo todavía. Nosotros teníamos un tanque australiano, y hacíamos los adobes.

"El mercado fue desde el '39, hasta el '41, porque después ya lo sacaron, y tuvieron que ir a la 'Circunvalación', como se llamaba la Yrigoyen (y Sarmiento) antes, porque eso era todo campo. Ahí se hacían las carreras de caballos, y otras cosas más.

"En la Circunvalación, tuvimos animales hasta el '56, más o menos, porque ya se empezó a poblar. Y después ya se hizo el Barrio ESSO.

"Entonces, mi papá, lo que hizo fue comprar un puesto allá donde están las Termas. Ahora está el 'Chofa' Guzmán, pero eso era nuestro. Y todas esas tierras también eran nuestras porque mi papá había pagado hasta a un agrimensor. Eso lo perdimos, porque nadie quiso pelear por nada. Hasta el dos mil y tanto, le mandaban cartas a mi mamá para pedirle permiso para pasar por las tierras, los vehículos de las empresas. Porque en Catastro, todavía figura mi papá como dueño de esos campos.

(Foto.- Carmela Barbagiovani)

"Después ya en el '58 al '60, nosotros habíamos duplicado los animales en ese puesto. Llegamos a tener 58 vacas, chivos, caballos también teníamos. Nosotros ordeñábamos la leche ahí, y la traíamos en carro para repartirla. La gente la iba a comprar a la casa, o sino la llevaban mis hermanos a la leche, en botellas, etc. Pero casi todos la iban a buscar. Llegaban a la casa, y ya estaba todo listo, en los lecheros grandes que teníamos.

"En el '60, vino una sequía terrible y ahí se empezaron a morir los animales. Yo me acuerdo que mi hermano, Alberto, que es mayor que yo, lloraba al lado de los animales. Lloraba porque él las quería levantar, y la vaca cuando se tira de flaca, no se para más. Y ahí se nos morían, el cementerio de vacas quedó.

"Después, mi papá las vendió, porque ya era mucha tristeza tener a los animales así. Y justo tocó que mi viejo se jubiló, y vinieron años muy malos".