La asistente letrada Analía García formuló cargos a un varón M.E.F.V, por lesionar a una mujer que era su pareja ejerciendo violencia de género, en un barrio de la ciudad de Neuquén.

La acusación fue presentada durante una audiencia realizada hoy en la que le atribuyó al imputado el delito de lesiones graves doblemente calificadas, por el vínculo y por ser cometidas con violencia de género, en carácter de autor (artículos 90, 92 en función del 80 incisos primero y onceavo y 45 del Código Penal).

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal y la Policía provincial el hecho ocurrió el 6 de febrero pasadas las 3:00 de la madrugada, cuando M.E.F.V llegó en estado de ebriedad a la vivienda que compartía con quien era su pareja, el hijo de ambos y la hija de la mujer.

En ese contexto el imputado ingresó a la casa y despertó a la víctima insultándola y agrediéndola físicamente. La tomó de los brazos, la inmovilizó y le reclamó por celos hacia sus compañeros de trabajo. Luego siguió golpeándola y la tiró al piso. La mujer intentó ponerse de pie y escapar de la agresión y fue nuevamente agredida con golpes, mientras iba desde la habitación hasta la cocina. El hijo de ambos, que se había despertado por los gritos de su madre, intervino y le pidió a su padre que corte con la violencia pero también fue agredido. Finalmente, el imputado pateó una reja, dañó la mampostería y se dio a la fuga.

García detalló que el hecho no fue aislado, sino que se dio en un contexto de violencia de género psicológica, verbal y física, con actitudes de control e insultos, que comenzó desde que el imputado y la víctima iniciaron la relación de pareja, que duró aproximadamente 14 años.

Como medida cautelar, le representante de la fiscalía requirió que se le imponga a M.E.F.V la prohibición de contacto, perturbación y ejercer amenazas hacia su expareja y su grupo familiar, para resguardar la integridad de la víctima.

El juez de garantías Juan Manuel Kees, que estuvo a cargo de la audiencia, dio por formulados los cargos de acuerdo al o requerido por la fiscalía. Finalmente, el magistrado fijó la medida cautelar la fijó por cuatro meses y el mismo plazo para concluir la investigación.