Germán Lagos, representante del Centro de Empleados de Comercio en Cutral Co- Plaza Huincul, informó que se acordó el aumento de sueldos para el mes de enero que será de 20% más 11.

El sindicalista sostuvo que "Este ajuste, se puede decir que estaba ya previsto para el mes de enero, pertenece a las paritarias del 2023. Las paritarias en comercio siempre son de abril, en este caso el 2023, a abril 2024. Entonces, esta recomposición, se puede decir, del mes de enero, solamente se estableció un porcentaje para el mes de enero. Es decir que en el mes de febrero se volverá a reunir la federación con las cámaras empresariales a efectos de definir un nuevo ajuste, un nuevo porcentaje", dijo.

Sobre el mes de enero, detalló que "el 31% que se aplicaría sobre lo que serían los montos no remunerativos de la discusión anterior, que era el 38% más el básico de la escala y conformarían un nuevo básico. Un 11% fue directamente remunerativo de básico a básico, se puede decir y se estableció también que un 20% va a ser no remunerativo", describió.

Lagos puntualizó que con este incremento salarial "un sueldo de maestranza es de 441.108 pesos. El sueldo básico de un maestranza, un trabajador que hace tareas de limpieza. En cada categoría hay un básico diferente. Lo mínimo que va a cobrar hoy un compañero es cerca de 500 mil pesos de bolsillo", afirmó.

Respecto a la negociación salarial de febrero, Lagos indicó que "lógicamente hacer una previsión de algún porcentaje que se esté hablando hoy es imposible. Sí, es importante que el porcentaje que surja debería estar aproximado a la inflación. La inflación fue del 211% y nosotros estamos cerca hoy, cerca, el porcentaje de que se estableciera para igualar y arriba del 40%", estableció.