El ministro de Turismo y Deportes señaló que "esta va a ser una temporada de invierno buena dentro del contexto en el que estamos" y que en los próximos días la Jefatura de Gabinete autorizará los viajes grupales en el país.

El ministro Lammens en Salta. Foto: Engue Cornu

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, adelantó que el Gobierno autorizará los viajes grupales y consideró que la temporada invernal “será buena” en el contexto de pandemia, durante una conferencia de prensa realizada en Salta, donde desde el jueves mantuvo una intensa agenda de actividades.

“Seguramente en estas horas o estos días va a haber una decisión administrativa del jefe de Gabinete (Santiago Cafiero), autorizando de vuelta los viajes grupales”, anunció Lammens, y agregó: “Creemos que ésta va a ser una temporada de invierno buena dentro del contexto en el que estamos”.

Las afirmaciones del funcionario nacional fueron formuladas en una conferencia desarrollada en el Hotel Alejandro I, de la capital salteña, junto a su par provincial, Mario Peña.

“Las estimaciones que tenemos y la información que nos viene llegando desde los distintos centros turísticos, a pesar de que los grandes emisores de turismo interno todavía no comenzaron las vacaciones, es que hay buena ocupación”, detalló el ministro.

Asimismo, sostuvo que, como ministro de Turismo, el contexto “nos pone en una situación compleja, porque por un lado decimos que el turismo está permitido y por el otro no estamos con planes de estímulo y promoción por la situación sanitaria”.

“Pero creo que hemos demostrado en el verano que se puede viajar, si se cumplen los protocolos, en los que el sector privado hizo un esfuerzo enorme para adecuarse”, agregó.

Al respecto, recordó que “tuvimos una temporada de verano donde más de 15 millones de argentinos se movieron por todo el país y los casos de coronavirus entre enero y febrero bajaron”.

Lammens comentó que en Salta mantuvo una agenda “muy cargada” de actividades, y destacó que se trata de “una de las provincias estratégicas en el desarrollo del turismo de la Argentina”, en la que “se viene haciendo un muy buen trabajo desde hace mucho tiempo”.

“Es uno de los destinos más elegidos por argentinos y argentinas, y creo que es uno de los que más potencial tiene en términos de recepción de turistas extranjeros”, añadió.

También refirió que “desde el Gobierno nacional hemos diseñado una gran cantidad de programas para acompañar al sector, que ha atravesado la crisis más importante de su historia, no solamente en Argentina sino en el mundo”.

“Argentina no tiene ninguna posibilidad de que alguna diferencia de ningún tipo atrase ni un minuto más su desarrollo”, consideró el ministro, quien mencionó que en Salta visitó los Valles Calchaquíes, General Mosconi, Campamento Vespucio, Tartagal y la capital provincial.

En tanto, resaltó que “el estado nacional está haciendo más de 32 obras en 20 municipios de Salta, a través del Plan 50 Destinos, que se financia con el impuesto País, que va a redundar en una inversión de más de 150 millones de pesos para la provincia”.

“Fueron poco más de 24 horas de mucho trabajo, una jornada muy intensa, pero creo que con muy buenos resultados, con la posibilidad de ir a cada uno de los lugares y entender la complejidad de cada uno, para trabajar en materia de infraestructura turística, pero también en promoción, y el compromiso es hacerlo en forma simultánea”, afirmó.

Por otro lado, anticipó que “en pocos días vamos a estar lanzando la segunda etapa del Previaje, un plan que funcionó muy bien en Salta, con más de 500 millones de pesos que se vendieron para prestadores turísticos de la provincia”.

“Lo vamos a estar lanzando seguramente con el presidente de la Nación (Alberto Fernández) y todos los gobernadores, y es uno de los programas más ambiciosos en términos de reactivación, así que nos tiene a todos entusiasmados”, indicó.

Peña manifestó que “fue un placer compartir una jornada intensa de trabajo” con Lammens y agregó que “en 24 horas hemos estado en 5 municipios, hemos tenido una gira muy interesante en la provincia”.

“Venimos del norte, una zona que por decisión política del gobernador (Gustavo Sáenz) todo el equipo de gobierno viene trabajando fuertemente en poder cambiar una realidad de un lugar históricamente muy golpeado en la provincia y era clave hoy poder llegar a un lugar y empezar a inaugurar obras turísticas”, afirmó.

En ese sentido, el ministro salteño agradeció “la visión federal del Gobierno Nacional” y “el acompañamiento a Salta”, durante la conferencia de prensa que compartieron con el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, entre otras autoridades.

Lammens llegó este jueves a Salta y estuvo en Animaná, donde visitó el Club Sportivo Animaná, tras lo cual recorrió el hospital modular de la localidad de Cafayate y, por la tarde, junto a Sáenz inauguró las obras de remodelación y ampliación del Mercado Artesanal de la ciudad capital.

Este viernes viajó a la localidad de Campamento Vespucio, en el norte provincial, donde participó del inicio de obras del programa Lugares Mágicos, y luego presentó un plan de obras turísticas en Tartagal, donde también mantuvo un encuentro con representantes de la Cámara de Turismo de Salta, entre otras actividades.