Seguridad Vial realizará los controles. Desde el organismo, y en el marco de la temporada turística, instaron a transitar con precaución y llevar cadenas.

San Martín de los Andes será sede de la octava edición del Operativo Alcoholemia Federal en la provincia, que se realizará durante la jornada de mañana. Así lo informaron desde la dirección provincial de Seguridad Vial, organismo que llevará adelante los controles de alcoholemia. Este operativo es impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y tiene como objetivo realizar controles de alcoholemia en simultáneo en las 23 provincias.

“Es el primero que vamos a llevar adelante en esta temporada invernal, aprovechando que hay mucho turismo. Los equipos se van a apostar en lugares rotativos en la localidad, e intensificarán los controles en el camino de regreso del complejo turístico Cerro Chapelco, y en la zona centro donde habitualmente hay mucha concurrencia de turistas, siempre teniendo en cuenta que la localidad tiene tolerancia cero”, adelantó el director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez. Agregó que se procede al secuestro del auto y multa para quienes hayan consumido alcohol al momento de circular.

 


Operativo Nieve 2021

Gómez también se refirió a las acciones operativas que se desarrollan en el marco del Operativo Nieve que ya está en marcha en la provincia. Seguridad Vial envió cuatro móviles para la cobertura de prevención en rutas estratégicas, con colaboración de otros cuatros móviles de la ANSV, tres de ellos enviados a Villa La Angostura.

“Los móviles están desde ayer en Piedra del Águila, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes y Zapala; y se posicionaron desde temprano hoy, porque desde las 7 de la mañana comenzó a nevar, por lo que realizan recorridas de mayor riesgo como está previsto”, acotó Gómez. Al respecto explicó que estas zonas estratégicas para el turismo son la ruta nacional 237, la ruta provincial 13, la ruta nacional 40 -región de los 7 Lagos-, la ruta provincial 19 hacia Cerro Chapelco, la ruta provincial 26 de Caviahue, la ruta nacional 40 -zona de La Rinconada-, y la ruta provincial 46 hacia Aluminé.

Dijo también que, al estar cerrado el Paso Pino Hachado y la ruta 13, los equipos operativos desvían el paso de turistas a la ruta 46 hacia Aluminé. En Caviahue, colabora un móvil de la ANSV debido al importante número de turistas que ingresan a la localidad, desde la ruta de Loncopué hacia Caviahue. Además, colabora el SIEN como refuerzo en Piedra del Águila y Villa La Angostura para la asistencia.

Continúa el trabajo mancomunado con Gendarmería que realiza apoyo operativo en paso Icalma, Pino Hachado, y en la zona del Paso Samoré; además realizan un monitoreo especial del paso de camiones que transitan por la zona del Rahue para, eventualmente, asistir a los conductores en la colocación de cadenas.

Gómez adelantó que, en cuanto a la situación climática, se espera un fin de semana tranquilo, situación que servirá de escenario ante la llegada de una gran afluencia de turistas de Buenos Aires que se prevé que arribarán a la provincia, con motivo de su inicio del receso invernal.

“Desde el pasado 8 de julio, estamos observando mucha cantidad de turistas, sobre todo en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, por lo que calculamos un promedio de 350 autos sobre la ruta nacional 237”, dijo y recordó que, de jueves a domingos, realizan operativos específicos para acompañar a los turistas con información y en la asistencia de colocación de cadenas.

“Durante la semana se reduce el tránsito en los distintos destinos turísticos, pero durante el fin de semana aumenta exponencialmente debido al intercambio turísticos de quienes ingresan a la provincia, y quienes se van”, explicó.

Por último, Gómez resaltó la importancia de practicar la colocación de cadenas en las ruedas del vehículo antes de emprender el viaje, además de consultar el estado de rutas y clima. También recomendó contar con infusiones calientes, alimentos ricos en calorías, frazadas, linterna, y hacer caso en todo momento a las indicaciones de Policía, Gendarmería, Seguridad Vial, y Defensa Civil.