Imagen

Vecinos enviaron imágenes de la ciudad de Zapala mostrando que ya llegó la nieve a la localidad.

El fenómeno meteorológico coincide con el ingreso de una masa de aire polar que mantendrá las temperaturas en niveles extremos, como antesala de un escenario de alta complejidad climática programado hasta el próximo jueves 2 de julio.

Desde el área de Defensa Civil provincial ratificaron la vigencia de las alertas por heladas e intensas precipitaciones blancas tanto en las localidades de la meseta patagónica como en los sectores cordilleranos. Según los reportes oficiales, las marcas térmicas en el centro y norte de la provincia ya perforaron la barrera de los 9 grados bajo cero.

Vientos severos en el área hidrocarburífera y Confluencia

El director del organismo de emergencia, Carlos Cruz, advirtió que el fenómeno se agudizará de forma inminente en las zonas urbanas y de producción energética:

·Zona Confluencia y Vaca Muerta: Se proyectan vientos sostenidos con ráfagas intensas que podrían alcanzar o superar los 90 kilómetros por hora durante las próximas horas.

·Localidades afectadas: El cuadrante de mayor impacto abarca a Neuquén Capital y alrededores, Añelo, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Cutral Co y Piedra del Águila.

·Previsión de neviscas: No se descarta la ocurrencia de agua-nieve o neviscas ligeras en los valles circundantes a la capital provincial.

 

Operativos viales y pasos internacionales

Frente a la consolidación de capas de hielo sobre las calzadas, los equipos de Vialidad Nacional y Provincial coordinaron tareas de despeje químico en los principales corredores binacionales. Al momento de emitirse este reporte, el Paso Pino Hachado se encuentra transitable tras intensas labores de mantenimiento, mientras que el Paso Cardenal Samoré permanece habilitado pero con indicación de circular con extrema precaución.

Como contrapartida, la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo dispuso el despliegue estratégico de unidades de monitoreo hacia el centro provincial, haciendo foco en las rutas que conectan a Villa Pehuenia, Aluminé y los empalmes de las rutas provinciales 13, 23 y 46, previendo un flujo dinámico ante la proximidad del receso invernal y el fin de semana largo de julio.

Las autoridades recordaron la obligatoriedad de portar cadenas, transitar con luces bajas encendidas, adecuar la velocidad a las condiciones del pavimento y seguir estrictamente las indicaciones de la Policía y el personal de Seguridad Vial.