La Voz estuvo en el predio donde Aldo Beroísa trabaja sus esculturas. El primer turno arranca a las 6 de la mañana y el segundo desde las 14. La base, está ubicada en el ingreso al Parque Industrial, frente a la ruta 22 y en los próximos días van a trasladar la parte inferior de la estructura que tienen 11 metros de frente, 10 de fondo y 7 de alto.

“Es Messi”

La escultura de Messi ya tiene el rostro reconocible del capitán argentino: es Messi; no hay dudas. Y el artista lo admite: “si, si uno lo mira se da cuenta que es Messi y está en hierro”, resalta y cuenta que “tiene los pómulos salidos, cuando sonríe”, resalta y destaca la forma de las orejas.

El monumento va a mostrar a Messi arrodillado. “Va a tener 26, 25,60 metros más o menos”, precisó. Beroísa recorrió con este medio “parte por parte” del monumento. La mano izquierda, la derecha, el torso.

El escultor también  aprovechó a presentar el equipo de 3 trabajadores que los acompaña cada jornada laborable de 6 a 14, incluyendo a Martín, su “ladero” más antiguo.

“Allá tenemos la mano derecha, que levanta la copa la que sostiene la Jules Rimet”, como se llama la Copa del Mundo que tiene colores muy características de oro y verde. “Vamos a tener que conversar yo creo que si va a tener dorado porque  ya estuve hablando con el ejecutivo que tiene que les dije cada un año van a tener que pintarlo me dicen no vamos a hacer un tratamiento especial. Si bien yo se lo voy a dejar pintado, pero va a tener un tratamiento especial para que dure en el tiempo porque sabemos que el UV es perjudicial. Nosotros somos un  lugar muy característico,  nuestro lugar, la Patagonia,  está  golpeado por todos los climas.  Llueve intensamente, hace frío... hielo,  viento”, puntualizó,

Luego anuncia que “Esta estructura la vamos a llevar  para esta semana para llevarlo y ponerlo ahí arriba (de la base).  ¿Por qué, qué pasa? Tenemos que escuadrarlo ahí arriba. Hay que  ponerlo donde hicimos los anclajes. Y una vez que hicimos los anclajes empezamos a montar el fuerte.  Porque falta más hierro acá todavía.  Y calculá que tiene que soportar 120 toneladas, 160 toneladas”, precisó.

“La mano en el corazón”

En medio de la charla, Berosia lanza: “Y hoy te cuento algo, hice la modificación de la maqueta y estaba hablando con mi señora y le digo ‘flaca  la mano con la pelota queda muy pesado’, tengo una compañía hace 33 años que es la que me cuestiona y me critica lo que hago y me dice: ‘sirve o no sirve, pega o no pega’  y me dice, ‘¿por qué no le haces la mano en el corazón? y ahí me acordé del tema de Fito Páez: ‘Quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón y trajo la copa. Con mucho esfuerzo, mira, me emociono porque la verdad que le encontró el mensaje. Le costó todo a él, le costó todo. De chiquito, tener que... problema en su pie, temer que sufrir todos los tratamientos para poder crecer. Si bien su talento lo tenía natural pero bueno, tenía problemas de desarrollo.  tiene todo que ver con eso, con el esfuerzo de cada día de todos nosotros, el tuyo, el mío”, apuntó.

“Estamos en un lugar donde  sabemos lo que pasó hace 20 años atrás y creo que eso nos marcó para siempre, es el esfuerzo propio de cada día. Somos un pueblo de trabajo, un pueblo de esfuerzo. Y estamos demostrando al país, a la provincia, al país, al mundo que la comarca puede porque también somos prácticamente un pueblo solo, bueno, estamos divididos por un zanjón. Pero eso hace que crezcamos, como podemos cada uno en su lugar va poniendo su granito de arena. El mío, el granito de arena es esto”, resumió.

Disculpas por esa mentira piadosa

Aldo Beroísa pidió “disculpas” y  contó por qué. “Todos me preguntaban, y pido disculpas  a mucha gente que tuve que mentir, porque esto hace rato que lo estamos haciendo. Me habían prohibido por contrato, tenía cláusula de confidencialidad,  había que respetar y bueno, todos me preguntaron ¿qué vas a hacer?  y yo opté por  decirle que iba ser el gaucho  este de Malvinas, el gaucho Rivero que la idea era hacerlo porque ese es el primero que se le jugó.  Y bueno entonces un poco era eso y la verdad que, ya que estamos, pido disculpas. Pido disculpas porque fue  una mentirita piadosa.  Bueno ahora ya lo tenemos, el Ejecutivo lo nombró, ya lo pasó al frente así que se puede mostrar”, dijo.