El fin de semana se convirtió en una jornada de emergencia climática para la provincia de Neuquén. El director de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Carlos Cruz Aravena, confirmó que una intensa actividad de tormentas convectivas y caída de granizo impactó con "virulencia" en una parte del territorio, siendo la madrugada del domingo el momento más crítico. En Cutral Co durante el domingo hubo mangas de granizo de pequeño tamaño en sectores como el barrio Fili Dei sur.
Las localidades más afectadas por el temporal, según el reporte oficial, fueron Neuquén capital, Centenario, Senillosa, Zapala y Las Lajas.
El factor climático: choque de masas de aire
Cruz Aravena explicó que la inestabilidad se había gestado durante la semana, con focos de incendio en el norte por actividad eléctrica, pero se intensificó el viernes. Esto se debió a un choque de aire húmedo y frío con aire caliente residual, generando el ambiente propicio para las tormentas.
El núcleo más agresivo del fenómeno ingresó en la zona de la Confluencia (Neuquén Capital, Centenario, Plottier y Senillosa) entre la 1:30 y las 2:00 de la madrugada del domingo.
El caso crítico de Las Lajas
Aunque la capital y sus alrededores sufrieron las consecuencias, el director de Defensa Civil señaló a la zona centro como el punto de mayor preocupación. Zapala y Las Lajas registraron fuertes periodos de lluvia y granizo, con especial atención a esta última.
En Las Lajas, la gran cantidad de agua caída en apenas una hora provocó "complicaciones graves" en la Avenida Roca. "Debido a su pendiente pronunciada, el exceso de agua generó el ingreso de líquido y sedimentos en algunas viviendas", detalló Cruz Aravena. Esto obligó a la movilización conjunta de Obras Públicas, Servicios Públicos y Desarrollo Social para asistir a los damnificados y realizar las tareas urgentes de limpieza.
Mejora en el pronóstico
Pese a la inestabilidad que aún persiste, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) indicó que las condiciones comenzarán a mejorar. El director de Defensa Civil adelantó que la situación se estabilizará a partir de la tarde del domingo, gracias a la rotación de los vientos al sudoeste.
