Aunque la nieve es siempre bienvenida en la provincia de Neuquén, su llegada trae consigo la necesidad imperativa de extremar las precauciones al transitar por las rutas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves una alerta amarilla por nevadas en toda la zona cordillerana de la provincia.
A pesar de esta advertencia, Vialidad Nacional informa que todas las rutas nacionales de Neuquén se encuentran habilitadas. Sin embargo, en cada una de ellas se solicita extrema precaución a los conductores.
Rutas con mayor atención
Dos tramos específicos requieren un cuidado adicional:
·Ruta Nacional 237 (entre Arroyito y Piedra del Águila): Se reporta calzada húmeda, visibilidad reducida por bancos de niebla, posible formación de hielo en algunos sectores y la presencia de animales sueltos.
·Ruta Nacional 231 (desde su empalme con la Ruta 40 hasta el paso Cardenal Samoré): Aquí la calzada también está húmeda con baja adherencia y posible formación de hielo. El pronóstico indica bajas temperaturas, aguanieve y nieve, por lo que se recomienda no transitar en horarios nocturnos.
Consejos de las autoridades
Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil, enfatizó la importancia de portar cadenas y estar preparado para cualquier eventualidad. Aconsejó revisar el estado de las rutas y el pronóstico del tiempo antes de cualquier viaje. Además, invitó a la comunidad a utilizar los puestos de la provincia, donde se ofrece asistencia, asesoramiento y acceso a internet.
Pronóstico de nevadas
Según el SMN, la zona más afectada por las nevadas durante la tarde-noche del jueves será la cordillera de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, de Minas, Picunches y Ñorquín, es decir, todo el cordón cordillerano limítrofe con Chile.
Se esperan nevadas de variada intensidad, por momentos moderadas a fuertes. Los valores de nieve acumulada podrían oscilar entre 30 y 50 cm en zonas cordilleranas, superándose puntualmente. En zonas de meseta, se esperan entre 10 y 30 cm. En las áreas de menor elevación, la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada.
La alerta amarilla se reitera para la tarde del viernes en la cordillera de Huiliches, Lácar y Aluminé, con acumulaciones similares a las del jueves.
Recomendaciones del SMN para tu seguridad:
1.Evitá actividades al aire libre.
2.Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.
3.Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
4.Ventilá vehículos y viviendas para evitar la acumulación de monóxido de carbono.
5.Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
¡Conducí con cuidado y disfrutá de la nieve de Neuquén de forma segura!