El 2 de octubre, entre las 13:50 y las 17:30 hs, Argentina será testigo de un fenómeno astronómico donde la Luna cubrirá gran parte del Sol y dejará un impactante anillo de fuego visible en la región sur del continente americano.
El miércoles, entre las 13:50 y las 17:30 hs, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, pero, debido a la distancia entre ellos, el satélite no cubrirá completamente la superficie de la estrella.
En su lugar, se formará un “anillo de fuego” visible en varias regiones del país, que ofrecerá una experiencia única para los amantes de la astronomía.
Pero ojo que mirar directamente al Sol, incluso mientras se encuentra bloqueado por la Luna, puede causar daños irreversibles en la retina.
Por eso, es fundamental utilizar métodos de visualización adecuados, como anteojos de eclipse que cuenten con la certificación ISO 12312-2
Estas gafas filtran la luz solar dañina, ya que cuentan con filtros especiales que resguardan a los ojos y permiten disfrutar del espectáculo sin riesgo.
Se estima que la franja de máxima visibilidad pasará por el sur de Chile y la provincia argentina de Santa Cruz, donde se podrán apreciar las mejores vistas.
la agencia espacial NASA realizará una transmisión en vivo, en sus canales oficiales, del momento en el cual el satélite cubrirá parcialmente al astro.
Por otro lado, el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires contará con una amplia oferta de actividades.
Previo al evento, desde las 14 hasta las 15:30 hs se llevarán a cabo clases explicativas gratuitas por orden de llegada en el domo.
Luego, la pantalla gigante mostrará las imágenes del fenómeno mientras los expertos lo comentan.
En la explanada, se repartirán anteojos certificados para observar lo que se verá como un eclipse parcial en la capital.