Imagen
Por Patricio Petrini
Una pareja de excursionistas fue rescatada este fin de semana en un difícil operativo en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. No se había registrado y fueron reportados como desaparecidos en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sector Mantilhue.

Imagen

La información fue confirmada por Carabineros de la Región de Los Ríos, quienes indicaron que ambos se encuentran en buen estado de salud y fueron conducidos hasta una zona segura, para su evaluación y retorno a sus hogares.

El capitán de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Río Bueno, Moisés Sierra, señaló que tras una noche de búsqueda, localizaron a la pareja en horas de la mañana. “A las 9.30, tras verificar las buenas condiciones de salud, el GOPE comenzó un descenso con los excursionistas, brindándoles la seguridad necesaria para realizar un retorno seguro hasta el sector Gol y Gol”, señaló

Último contacto

Según detallaron, la última vez que su familia estableció contacto con la pareja fue el 17 de septiembre, por lo que habían interpuesto una denuncia por presunta desgracia desde Santiago, lo que motivó el operativo de búsqueda que inició la noche de este sábado 21 de septiembre, por instrucción de la Fiscalía.

El operativo nocturno fue conformado por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, Bomberos de Entre Lagos y voluntarios de Urat Osorno, además de un voluntario del Cuerpo Socorro Andino, quienes iniciaron el ascenso con el objetivo de llegar al refugio para verificar si se encontraban en ese lugar.

Afortunadamente, ambos permanecían en el refugio guarecidos del temporal y en buenas condiciones. Descendieron de la montaña en compañía del equipo que acudió en su rescate.
Mayor responsabilidad

Un dato no menor, es la falta cometida por la pareja que según el encargado del fundo Volcán Caulle, ingresó al recinto a bordo de un vehículo y además de no identificarse, no quiso registrarse para hacer ingreso al volcán y dejó su vehículo estacionado en el lugar.

Es por esto que el capitán Sierra reiteró el llamado a la responsabilidad de los excursionistas que decidan aventurarse en una montaña, seguir las normativas de seguridad y registrarse antes de ascender. Así lo informó Diario Río Bueno.

"Reiteramos a los excursionistas que deben cumplir con las exigencias para realizar caminatas en los lugares establecidos, llevar la ropa y equipaje necesaria para las condiciones climáticas y el terreno. Deben anotarse también en una bitácora de excursionista en el cuartel de Carabineros más cercano entregando la programación de su ruta con los días y horarios contemplados, y sobre todo, no realizar ascensos temerarios en condiciones climáticas desfavorables".