Se solicita a los conductores que consulten el estado de rutas antes de emprender el viaje. Vialidad dispuso el número 2942572138 para chequear la transitabilidad. Pino Hachado y Cardenal Samoré seguían cerrados.

Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil, explicó que esta semana han afrontado varias alertas a nivel provincial -tanto por viento como por nieve- e informó que en las ráfagas continuarán en menor intensidad toda la semana. Las complicaciones estuvieron dadas en el sector cordillerano y motivaron el cierre ayer de los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré.

Informó que el Servicio Meteorológico Nacional y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) “nos están informando mejoramientos a partir de esta tarde”. Detalló que anoche el viento empezó a disminuir, pero aclaró que “vamos a permanecer en días ventosos, normales para esta época, con ráfagas de 40 a 50 kilómetros por hora en algunos periodos” porque continúa ingresando un frente frío con algunas lluvias y nevadas en el sector cordillerano, “pero nada fuera de lo común” para esta parte del año, remarcó.

No obstante, instó a los conductores a chequear el estado de las rutas y caminos antes de emprender cualquier viaje por el territorio provincial y a cumplir con las medidas de precaución al momento de circular por la provincia. “Siempre hay que averiguar el estado de rutas y del clima”, insistió.

La Dirección Provincial de Vialidad dispuso un número telefónico para consultar la transitabilidad antes de viajar: es el 2942572138. Debido a que el estado de rutas puede ir variando a lo largo de la jornada, se reiteró que las actualizaciones se publican en la página web oficial del organismo: https://www.dpvneuquen.gov.ar/

El primer parte del día, emitido este martes 3, a las 8.30 horas solicitaba transitar con precaución en la gran mayoría de las rutas provinciales. Indicaba también que a esa hora permanecían intransitables por acumulación de nieve la ruta provincial 13 entre Primeros Pinos y Litrán, la ruta provincial 23 en el empalme con la 13 -en Litrán- hacia Pino Hachado y la ruta provincial 26 entre Caviahue y Copahue.

 

Pasos fronterizos

Los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré permanecían cerrados hoy temprano. A las 10 se espera un nuevo reporte para ver si habilitan Pino Hachado.

Icalma, Hua Hum y Mamuil Malal (ex Tromen) están transitables con precaución. En el primero de ellos, se requiere el uso obligatorio de cadenas. En los dos restantes, portación.