Imagen
Mediante un comunicado de prensa la Intendencia del Parque Nacional Lanín recordó a visitantes y residentes de las ciudades aledañas al área protegida que son San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé, que está prohibida la recolección de piñones de araucaria en jurisdicción del área protegida.

"Las semillas de araucaria/ pewen son un recurso escaso en estos bosques amenazados y con limitada regeneración, y son clave para la fauna silvestre nativa que depende de ellas para sobrevivir y reproducirse", indica.

"Dentro del Parque se realizan estudios técnicos que calculan anualmente la producción global de semillas en el bosque y la fracción que debe quedar para la biodiversidad. De estos estudios se establece un porcentaje responsable y limitado de recolección, habilitando para ello sólo a los pobladores de las Comunidades que viven dentro del área protegida", agrega.

"En el marco de la política de Comanejo la Administración de Parques Nacionales reconoce el valor cultural que estos elementos tienen para el Pueblo Mapuche y por ello, habilita la recolección responsable y limitada de piñones extendiendo guías desde Parques Nacionales a las autoridades mapuches, quienes junto a las Comunidades que viven dentro del área protegida realizan una distribución equitativa y un control ordenado de la recolección de los piñones", dice y detalla que "La recolección indiscriminada, el maltrato de los ejemplares de araucarias, la presencia de fauna exótica y la fragilidad de los ambientes representan una gran amenaza a los bosques milenarios de pewen".