Cholila a 200 kilmetros al sur de Bariloche ofrece una infinidad de alternativas a la parrilla a sus visitantes Foto Alejandra Bartoliche

Desde el viernes 2 al domingo 4 de febrero, Cholila es toda una atracción con la edición 14 de la Fiesta Nacional del Asado, que se celebra anualmente en esa localidad del norte chubutense.

Por Giselle Bugge

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la segunda jornada de la tradicional Fiesta Nacional del Asado en la localidad chubutense de Cholila, donde el sol, una de las mejores carnes argentinas, la música y la alegría de la gente se reunieron en torno a la celebración.

Personas de todas las edades, venidas de distintos punto del país y el extranjero coparon el predio El Morro para festejar y deleitarse con el exquisito asado que los parrilleros hacen año a año en ofrenda a los visitantes.

Como si fuera un ritual, ya a las 5 el destacado parrillero Américo Quilodrán y su equipo comenzaron a encender el fuego, que será horas más tardes a través del cual realizará la alquimia de transformar la carne de vaca y cordero en un verdadero manjar, listo para deleitar los paladares de los ansiosos comensales, quienes en el transcurso fueron llegando al predio o aguardan en acampes para la ocasión.

"Arrancamos desde tempranito, a las cinco de la mañana ya prendiendo el fogón, a las seis arrancamos a plantar los asados así que estamos en pleno para poder almorzar aproximadamente a las doce del mediodía, hay asado, novillo, cordero, chuletas, chorizos, bifes una jornada completita", cuenta a Télam Quilodrán.

"Estar acá nuevamente, en el fogón, es un privilegio; lo hacemos con el grupo ya armado de hace varios años", agregó Quilodrán, uno de los parrilleros de este gran y multitudinario asado.

Por su parte, el referente del área de producción de la fiesta, Franco Guzmán, celebra ante esta agencia el acompañamiento del clima. "Está espectacular -dice-. Es un marco mejor de lo que esperábamos. Los días acompañan así que contentos trabajando a full. Vino gente de todas partes del mundo".

"Soy nacido y criado acá, en Cholila. A la gente de Cholila que realiza esta fiesta se nos infla el pecho. Es un festejo que cada vez se hace más grande y popular", agrega Guzman.

Mientras tanto en el fogón, los parrilleros y asistentes en continuo movimiento, son los encargados del " El Asado", que, cual obra de arte, los turistas le toman cientos de fotos y admiran con entusiasmo,

A unos metros en el predio, entre una preciosa arboleda, los acampantes en sus reposeras aguardan el momento justo para ir a buscar una porción de carne. Están preparados con todo lo necesario para disfrutar de cada jornada de manera completa.

Los participantes disfrutan la jornada soleada, el aroma a asado impregna el predio, las extensas mesas de madera se comparten y nacen charlas entre personas que llegaron a Cholila desde distintos lugares, alguno que otro acompaña el asadito con un vinito pero no falta el fernet, hay risas, intercambios de ideas, todo se desarrolla en un clima familiar y alegre.

En una de las mesas, Milton Galarza quien partió de Ecuador con su familia para asistir específicamente a esta fiesta, mientras degusta una abundante porción de asado dice a Télam: "Soy productor de carne de cerdo y hemos tenido conocimiento de que en Argentina siempre ha sido famoso el asado. A través de internet supimos de la realización de esta fiesta. Nos hicimos las maletas y nos vinimos. Estaremos dos días y también recorreremos otros lugares de Argentina".

Entre los participantes, quienes son pobladores están especialmente contentos, como es el caso de Horacio Alejandro Galván nacido en Caleta Olivia y residente de Cholila desde sus 17 años, encargado en esta celebración de las instalaciones de agua para los stands "Siempre esperamos que venga bastante gente así hay trabajo para todos. Este año parecía que no iba a haber tanta gente por la crisis económica y terminó llenándose", subraya.

El predio cuenta con un stand sanitario, donde además de brindar asistencia se tomaba la presión, se informaba sobre hantavirus y otras enfermedades y se daba indicaciones en materia de acampe y protección solar.

El secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, aprovechó su visita al puesto para destacar "el rol y compromiso de las trabajadoras comunitarias".

El Morro cuenta con stand de comidas, de las cuales las ensaladas y las papas fritas están entre los acompañamientos más requeridos para el asado. También desembarcaron varias marcas de cervezas artesanales de distintas partes de la Comarca Andina. Además el lugar cuenta con juegos para niños y puestos de ropa y artesanías en plata, madera y adobe.

Desde otro sector un payador y varios jinetes despiertan sonrisas y admiración a un grupo de espectadores, quienes explotaban en aplausos.

Ubicada en el departamento de Cushamen, modelada por el paso de los glaciares, recostada sobre la majestuosa cordillera de los Andes, dueña de extensiones de verdes en todas sus gamas y lagos de aguas puras y cristalinas que parecen de un cuento, Cholila comparte a través de esta fiesta un poco de su magia a los visitantes que cada año dicen le presente a este encuentro significativo para la localidad y toda Chubut.

La celebración continúa este domingo, con los asadores desde muy temprano avivando el fuego y esperando el ingreso de los visitantes.